¿Quieres ser maquinista de Renfe? Conocé los requisitos y el costo del curso

Index

¿Quieres ser maquinista de Renfe? Conocé los requisitos y el costo del curso

Si eres apasionado por los trenes y deseas formar parte del equipo de Renfe, una de las empresas ferroviarias más importantes de España, esta es tu oportunidad. En este artículo, te presentamos los requisitos necesarios para convertirte en un maquinista de Renfe, así como el costo del curso que debes cursar para obtener la titulación necesaria. Ser maquinista de Renfe es un trabajo emocionante y desafiante que requiere habilidades específicas y una gran responsabilidad. ¡Averigua qué pasos debes seguir para alcanzar este objetivo profesional!

¿Quieres ser maquinista de Renfe? Descubre los requisitos y el costo del curso

Renfe ha anunciado el inicio de un nuevo curso para quienes aspiran a trabajar como maquinistas de tren. La formación de esta compañía pública de transporte, que ha arrancado en septiembre, coincide con el inicio del curso escolar. Ahora, todos los seleccionados tienen la oportunidad de acceder al empleo y obtener un sueldo de casi 50.000 euros al año con este puesto de trabajo.

Plazas disponibles y sueldo

Plazas disponibles y sueldo

La empresa de transporte público dispone de 300 plazas repartidas en 11 centros formativos situados en toda España. Madrid es la comunidad con más plazas, pues acogerá hasta 75 estudiantes, mientras que Barcelona tiene un cupo de 28 estudiantes. Este curso de Renfe también se ofrece en las ciudades de León, Sevilla, Valencia, Oviedo, Santiago de Compostela, Miranda de Ebro (Burgos), Zaragoza, Bilbao y Santander.

Requisitos para acceder al curso de maquinista

Una de las grandes ventajas del curso de formación de para futuros maquinistas de Renfe es que no exige unas condiciones muy estrictas en cuanto a formación previa. Basta con haber acabado bachillerato, disponer de una Formación Profesional (FP) o un equivalente a efectos laborales. La única otra exigencia es tener más de 20 años.

También será necesario obtener un certificado médico de aptitud psicofísica expedido por un centro médico homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Para quienes no sean nativos en castellano, tendrán que acreditar un conocimiento suficiente del idioma mediante un certificado expedido por un centro de enseñanza de idiomas oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cuánto dura el curso de maquinista de Renfe

Este tipo de cursos de Renfe se desarrolla en 10 meses y constará de 1.150 horas. La formación teórica durará 650 horas y la formación práctica, 500. De estas prácticas, se destinarán 200 horas a la conducción efectiva en los trenes de Renfe por las líneas de la Red Ferroviaria con el turno habitual de un maquinista.

Cuánto cuesta la formación de maquinista en Renfe

Los cursos de formación para ser maquinista en la escuela de Renfe habitualmente cuestan 21.200 euros que se abonarán en un pago único. Sin embargo, la Etpco indica que el importe de la matrícula puede variar según la convocatoria, por lo que se debe revisar el precio según la oferta.

Antes de realizar la inscripción, se deberá pagar una tasa de matrícula de 15 euros. Estarán exentas de pagarla las personas con una discapacidad superior al 33%, las personas que hayan estado desempleadas durante más de 3 meses, las familias numerosas y las víctimas de terrorismo.

Sueldo de un conductor de Renfe

Una vez se ha pasado el examen para formar parte de la plantilla de Renfe como conductor de trenes, el sueldo fijo anual de un maquinista de entrada, es decir, el de una persona recién incorporada a la empresa como conductor de trenes, es de 20.605,68 euros brutos, según las tablas salariales actualizadas para 2024 difundidas por el sindicato UGT.

Para puestos de mayor responsabilidad dentro del segmento de conductores, sin embargo, la retribución al empleado aumenta, alcanzando los 31.408,68 euros anuales para el perfil de maquinista principal, o incluso los 47.107,56 euros, más algunos complementos que pueden llegar a superar los 8.000 euros, para los mandos intermedios de conducción y los jefes de maquinistas.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir