Quince personas detenidas por fraude a través de mensajes de WhatsApp que simulaban ser hijos en apuros y estafaron 200.000 euros

Index

Quince personas detenidas por fraude a través de mensajes de WhatsApp que simulaban ser hijos en apuros y estafaron 200.000 euros

En un operativo policial sin precedentes, quince personas han sido detenidas por fraude en conexión con una estafa masiva que ha afectado a decenas de víctimas. Según las investigaciones, los detenidos utilizaron la aplicación de mensajería WhatsApp para enviar mensajes fraudulentos que simulaban ser de hijos en apuros, con el fin de estafar a sus víctimas. En total, se estima que los estafadores han logrado sustraer más de 200.000 euros a través de esta modalidad de fraude. La investigación sigue en curso para determinar el alcance real de esta red de estafa y evitar que más personas caigan en la trampa.

Detenidas 15 personas por estafa en WhatsApp que simulaban ser hijos en apuros

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a 15 personas, una de ellas menor de edad, por presuntos delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal, relacionados con el engaño conocido como falso hijo en apuros.

El modus operandi

El modus operandi

Los estafadores se hacían pasar por hijos de las víctimas y les pedían dinero mediante mensajes de WhatsApp, argumentando que necesitaban ayuda urgente debido a problemas graves de familia y económicos.

Las víctimas, que creían que estaban ayudando a sus hijos, realizaban transferencias bancarias a cuentas controladas por la banda. En total, se han esclarecido cinco casos cometidos sobre personas residentes en Sevilla, Castellón, Jaén y la capital asturiana.

La investigación

La investigación inició hace un año a partir de un vecino de Camargo que denunció que a sus padres, residentes en Oviedo, les habían estafado 17.000 euros.

Del estudio de estos casos y de los movimientos bancarios, se calcula que el grupo ha podido estafar más de 200.000 euros.

Las cuentas bancarias

La banda contaba con 230 cuentas bancarias para recibir el dinero, que están siendo analizadas para determinar si están relacionadas con otros delitos por toda España.

Los detenidos

Los detenidos, naturales de la República Dominicana, Perú, Uruguay y España, integraban los diferentes escalones de la organización, desde los denominados mulas, que facilitaban tarjetas o cuentas para los ingresos, a otros formados por los captadores, los controladores y la cúpula de la red.

Recomendaciones

La Guardia Civil recomienda actuar con prudencia y no realizar transferencias bancarias sin tener la certeza de qué persona está detrás de las mismas.

Se pide también intentar llamar por teléfono a su hijo para verificar que se encuentra bien y no hacer caso de anuncios que ofertan dinero fácil por redes sociales, en los que nos puedan pedir documentos personales o datos bancarios.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir