Rajoy, Sáenz de Santamaría, Cospedal y otros altos cargos del Gobierno declararán ante la comisión del Congreso que investiga la 'Operación Cataluña'

Index

Rajoy, Sáenz de Santamaría, Cospedal y otros altos cargos del Gobierno declararán ante la comisión del Congreso que investiga la 'Operación Cataluña'

En un hitó sin precedentes en la historia política española, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a otros altos cargos del Ejecutivo, como Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, declararán ante la comisión del Congreso que investiga la denominada 'Operación Cataluña'. Esta comisión de investigación busca esclarecer los hechos ocurridos durante la crisis independentista catalana, en la que se vieron involucrados miembros del Gobierno y altos funcionarios. La declaración de estos altos cargos marca un punto de inflexión en la investigación y puede arrojar luz sobre los sucesos que llevaron a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La Comisión del Congreso convoca a Rajoy, Sáenz de Santamaría y otros altos cargos para esclarecer la Operación Cataluña

La comisión de investigación en el Congreso relativa a la llamada operación Cataluña, que pretende esclarecer las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial, empieza a reactivarse tras meses de parón.

Este jueves, el órgano aprobó su plan de trabajo, y también la lista de comparecientes a quienes se convocará. Entre ellos estarán el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; su entonces número dos, Soraya Sáenz de Santamaría; la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; o los antiguos líderes de ERC y CiU Oriol Junqueras y Artur Mas, respectivamente.

Por ley, todas las personas convocadas por una comisión de investigación en el Congreso deben acudir a someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios. Además de los ya citados, la lista incluye al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a su ex número dos Francisco Martínez por ser los máximos responsables políticos del ministerio del que supuestamente salieron las prácticas irregulares para investigar a independentistas.

También serán convocados a la comisión el director de la Policía Nacional entre 2012 y 2016, Ignacio Cosidó; la exlíder del PP de Cataluña Alicia Sánchez-Camacho; o el alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015, Xavier Trias.

La lista de citados se completa con la periodista Mayka Navarro y con varios de los supuestos miembros de la conocida como policía patriótica, el grupo que habría llevado a cabo estas supuestas irregularidades en la etapa de Fernández Díaz al frente de Interior. De ese grupo se convoca al excomisario Eugenio Pino; al exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas; y al inspector Celestino Barroso. Los dos primeros están encausados en el caso que investiga el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas a cargo de los fondos reservados del Estado.

La reactivación de la comisión de investigación en un momento crucial

La reactivación de la comisión de investigación en un momento crucial

La reactivación de la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña, así como la que busca esclarecer la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, se produce en un momento en el que el Gobierno trata de volver a encarrilar su relación con Junts.

De hecho, además de aprobar esta lista de comparecientes, el Gobierno también ha pactado con los de Carles Puigdemont desclasificar varios informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Cataluña, puesto que los independentistas catalanes exigen conocer los detalles de la relación que mantuvieron los servicios de inteligencia con Abdelbaki Es Satti, el imán de Ripoll cerebro de los atentados, años antes de esos ataques.

La creación de estas dos comisiones de investigación relativas a la Operación Cataluña y los atentados de 2017 fue parte del acuerdo que firmaron el año pasado el PSOE, por un lado, y ERC y Junts, por otro, para la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso. En dicho acuerdo también se pactó una tercera comisión de investigación para indagar en el espionaje telefónico a dirigentes independentistas catalanes con el software Pegasus. No obstante, hasta esta última semana, esas comisiones no habían echado a andar.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir