Reabren las playas de Valencia, pero sin baño para evitar riesgos sanitarios

Index

Reabren las playas de Valencia, pero sin baño para evitar riesgos sanitarios

Después de semanas de espera, las playas de Valencia vuelven a abrir sus puertas al público, pero con una serie de restricciones para garantizar la seguridad sanitaria de los usuarios. A partir de hoy, los valencianos y visitantes podrán disfrutar del sol y el aire libre en la costa, pero con la prohibición expresa de bañarse en el mar. Esta medida se ha tomado para evitar la transmisión del COVID-19, que sigue siendo una amenaza en la región. Los responsables han establecido un protocolo de seguridad estricto para minimizar el riesgo de contagio, que incluye el uso obligatorio de mascarillas y la distancia social entre los usuarios.

Reabiertas las playas de Valencia, pero sin baño por riesgos sanitarios

Reabiertas las playas de Valencia, pero sin baño por riesgos sanitarios

Las tres playas del sur de Valencia afectadas por el vertido de fuel el pasado martes, el Saler, l'Arbre del Gos y la Garrofera, han reabierto al público esta mañana, dos días después, tras los trabajos de limpieza en la arena.

Sin embargo, se mantiene la bandera roja que prohíbe el baño hasta que los análisis del agua arrojen los resultados definitivos sobre la calidad de la misma. La investigación prosigue en varias líneas, por un lado, para conocer el origen de la sustancia y, por otro, para averiguar los componentes del hidrocarburo.

En estos momentos, ya se ha limpiado todo el litoral, y se ha retirado el fuel vertido. El portavoz del Gobierno municipal, el concejal Juan Carlos Caballero, ha agradecido el trabajo y la coordinación de todos los efectivos que se han movilizado por parte de las tres administraciones implicadas: la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y el Gobierno de España, y ha subrayado que para el Consistorio la prioridad ha sido en todo momento que las playas recuperaran su normalidad; y, afortunadamente, en 48 horas se han podido limpiar y abrir de nuevo.

Por su parte, la concejala de Playas, Mónica Gil, ha explicado que aunque se hayan abierto de nuevo las tres playas afectadas, todavía se va a mantener la bandera roja, hasta que los análisis del agua que realice la Generalitat determinen que, efectivamente, es apta para el baño.

En total, se han recogido 35 metros cúbicos de residuos, que han sido depositados en la entidad gestora, y se han limpiado cerca de 2.800 metros de costa. Esta misma mañana se ha avistado una mancha que finalmente se ha comprobado que no era de fuel, sino de algas.

Tras el levantamiento de los sacos de residuos, continúan trabajando en la zona operarios para repasar la costa y detectar si hubiera quedado sepultado algún pequeño resto. Caballero se ha hecho eco de los informes del servicio de Emergencias, que señalan que en estos momentos estamos en una situación ya de normalidad: los arenales están limpios, por lo que el Ayuntamiento de Valencia abre las playas desde hoy mismo, aunque se mantendrá la bandera roja con prohibición del baño hasta que las nuevas analíticas confirmen la calidad del agua.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir