Recuperar tus planes de pensiones en 2025: estrategias para recuperar tu ahorro y cuánto dinero puedes rescatar

Index

Recuperar tus planes de pensiones en 2025: estrategias para recuperar tu ahorro y cuánto dinero puedes rescatar

En un contexto económico cada vez más incierto, recuperar tus planes de pensiones se ha convertido en una prioridad para miles de personas que desean asegurar su futuro financiero. Desafortunadamente, la crisis económica y las fluctuaciones en el mercado han llevado a una disminución en el valor de los ahorros para la jubilación. Sin embargo, no todo está perdido. En este artículo, te presentamos estrategias efectivas para recuperar tu ahorro y rescatar tu dinero en 2025. Conoce cuánto puedes recuperar y cómo hacerlo de manera segura y eficiente.

Recupera tus planes de pensiones: estrategias para aprovechar tu ahorro y rescate de capital

¡Ya es posible recuperar tu plan de pensiones sin necesidad de jubilación o paro! A partir de 2025, podrás rescatar tu plan de pensiones sin dar ninguna razón a la entidad financiera, siempre y cuando hayan pasado más de 10 años desde que realizaste las aportaciones.

La reforma de los planes de pensiones de 2014

La reforma de los planes de pensiones de 2014

Esta medida es el último coletazo de la reforma de los planes de pensiones de 2014, que sirvió para mejorar la liquidez de este producto a propuesta de la propia industria. La reforma introdujo la posibilidad de rescatar las aportaciones con más de 10 años de antigüedad a contar desde 2015.

Cómo recuperar el plan de pensiones a los 10 años

La principal característica de la medida es que los clientes pueden rescatar el plan libremente, sin dar ningún motivo ni cumplir ningún requisito adicional más allá de esos 10 años de permanencia. Lo único que necesitan hacer es dirigirse a la sucursal del banco, aseguradora o la gestora del plan y decir que quieren reembolsar su dinero.

Qué capital se podrá recuperar

La única condición para este rescate es que las aportaciones deben tener más de 10 años de vida. Toda la inversión que no cumpla ese requisito deberá permanecer en el plan. En 2025, se podrán rescatar las aportaciones anteriores a 2015, mientras que para las de 2016 habrá que esperar hasta 2026 y así sucesivamente.

En realidad, se podrá recuperar el dinero invertido en el plan hasta 31 de diciembre de 2015 más la revalorización que hayan podido tener. Para hacerlo, se tomará el número de participaciones que hubiese en el fondo de pensiones en ese momento y se calculará su precio de compra y su valor actual. Se recupera la inversión más el rendimiento acumulado.

Cómo tributa el rescate del plan de pensiones a los 10 años

La fiscalidad del rescate del plan de pensiones es la misma que si lo recuperases al jubilarte o en cualquier otro supuesto. El supuesto de liquidez a 10 años no cambia los impuestos que hay que pagar por el plan de pensiones.

El dinero del plan se considera un rendimiento del trabajo que tributa según la base general de IRPF. La escala de tributación es la siguiente:

  • Desde 0 hasta 12.450 euros: 19%
  • Desde 12.450 hasta 20.199 euros: 24%
  • Desde 20.200 hasta 35.199 euros: 30%
  • Desde 35.200 hasta 59.999 euros: 37%
  • Desde 60.000 hasta 299.999 euros: 45%
  • Más de 300.000 euros: 47%

Lo segundo es que supone un segundo pagador en el IRPF, lo que puede afectar a la obligación de presentar la renta. Y lo tercero es que hay tres formas de rescatar el plan de pensiones a los 10 años: en forma de renta, en forma de capital y en forma mixta.

Qué conviene valorar antes del rescate

Aunque recuperar el plan de pensiones puede parecer una buena idea, hay que pararse a pensar antes de hacerlo, y valorar las implicaciones fiscales y económicas.

Desde un punto de vista fiscal, recuperar el plan de pensiones ahora en lugar de al jubilarse supondrá generalmente pagar más impuestos. El motivo es sencillo. El tipo de partida de tu IRPF como trabajador normalmente será más elevado que como jubilado.

En términos generales, la tasa de sustitución de las pensiones alcanza un 80% del último salario. Esto es lo primero que deberías revisar antes de lanzarte a rescatar el plan.

Lo segundo es el coste de oportunidad. En otras palabras, lo que dejas de ganar por tener tu dinero invertido en un plan de pensiones cuando podrías tenerlo en otro producto más rentable y con más comisiones como fondos de inversión o una cartera de inversión indexada.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir