Renault dejará la Fórmula 1 en 2026 y se centrará en suministrar motores a Alpine, mientras tiene ojos puestos en Mercedes como posible proveedor de m

Index

Renault dejará la Fórmula 1 en 2026 y se centrará en suministrar motores a Alpine, mientras tiene ojos puestos en Mercedes como posible proveedor de motores para su equipo

En un giro inesperado en el mundo del automovilismo, la marca francesa Renault ha anunciado su retirada de la Fórmula 1 a partir de 2026. Esta decisión forma parte de una estrategia para reorganizar sus esfuerzos y enfocarse en suministrar motores a su equipo Alpine, que seguirá compitiendo en la categoría. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que Mercedes se convierta en el nuevo proveedor de motores para el equipo francés, lo que abriría nuevas oportunidades y desafíos en el mundo de la competición.

Renault abandona la Fórmula 1 en 2025 y busca nuevos proyectos

Este lunes, Renault confirmó su salida de la Fórmula 1 al final de la temporada 2025, por lo que no estará presente como fabricante de motores de cara al nuevo reglamento técnico que entrará en vigor en la campaña 2026.

La escudería Alpine deberá buscar una nueva unidad de potencia, que todo apunta a ser la de Mercedes. La historia de la marca francesa en la categoría reina del automovilismo es larga y turbulenta.

Un pasado glorioso

Un pasado glorioso

En 1977, Renault entró por primera vez a la Fórmula 1, presentando el primer motor turbo de la historia en dicha competición. Después de varias victorias de Jabouille, Arnoux y Prost, el 'rombo' se marchó en 1986, aunque suministró motores a Williams durante su época dorada.

Un regreso y un nuevo título

En 2002, la multinacional francesa se hizo cargo del equipo Benetton, y logró sus únicos dos títulos mundiales como escudería propia de la mano de Fernando Alonso. Renault pasó después a llamarse Lotus, y más tarde recuperó su nombre, pero siempre tuvo equipos clientes a su cargo, aunque con la marcha de McLaren a Mercedes al final de 2020, los franceses se quedaron sin equipos complementarios, y se centraron en el entonces ilusionante proyecto Alpine.

Una decisión difícil

Después de cuatro temporadas decepcionantes, el fabricante ha dicho 'basta', y la mítica fábrica Viry-Chatillon, cerca de París, se centrará en otros proyectos punteros de la multinacional, para el descontento generalizado de sus trabajadores, que han iniciado el movimiento de protesta Viry On Track (Viry sobre la pista).

Un futuro incierto para Alpine

Alpine debe ahora encontrar una nueva unidad de potencia. Durante meses, se ha rumoreado con la posibilidad de suplir a Aston Martin (que recibe a Honda en 2026) como cliente de Mercedes, aunque nada es oficial. Por otra parte, hay que considerar la posibilidad de venta del equipo, ya que existen varios proyectos, principalmente Andretti, que buscan entrar en la Fórmula 1, pero la negativa rotunda de todo el paddock a repartir sus beneficios con un undécimo equipo lo han imposibilitado hasta el momento.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir