Renovación del túnel de la Rovira en Barcelona: obras iniciarán el 2 de diciembre

Index

Renovación del túnel de la Rovira en Barcelona: obras iniciarán el 2 de diciembre

La ciudad de Barcelona se prepara para una importante intervención en su infraestructura viaria. A partir del 2 de diciembre, se dará inicio a las obras de renovación del túnel de la Rovira, una de las vías más transitadas de la capital catalana. Este proyecto, que forma parte del plan de mejora de la movilidad en la ciudad, busca mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en este punto neurálgico de la ciudad. La renovación del túnel de la Rovira es una necesidad urgente, ya que la estructura actual presenta un alto nivel de deterioro que puede generar riesgos para los conductores y peatones. Las obras se desarrollarán en varias fases, con el objetivo de minimizar el impacto en la circulación de vehículos y peatones.

Renovación del túnel de la Rovira: obras inician el 2 de diciembre con un presupuesto de 17,4 millones

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que las obras para renovar el túnel de la Rovira comenzarán el 2 de diciembre, con un presupuesto de 17,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses y medio. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, lo ha explicado en la Comisión de Ecología y Urbanismo, donde se ha aprobado de manera definitiva el proyecto ejecutivo.

Mejora de la seguridad y eficiencia energética

Mejora de la seguridad y eficiencia energética

El objetivo principal de esta renovación es mejorar la seguridad y la eficiencia energética del túnel. Para lograrlo, se ejecutarán varias actuaciones, como la creación de tres galerías de evacuación de nueva construcción con conexión transversal entre los dos sentidos de la marcha, un nuevo sistema de radiocomunicaciones y un sistema de mensajería de emergencia a través del servicio de radiodifusión FM.

Además, se implementará un nuevo sistema de megafonía, se renovarán los puntos de socorros y se incorporarán nuevos en las galerías, se instalarán nuevas cámaras de seguridad, paneles de mensajería variables, nuevas barreras, balizas y semáforos, y un nuevo sistema de control y telecomunicaciones.

Obras en cinco fases

Las obras se realizarán en cinco fases con el objetivo de minimizar el impacto en la movilidad. En cada fase, se cerrará el túnel alternando los dos sentidos de la marcha. Primero afectará el lado descendente y después el ascendente.

El Ayuntamiento desplegará un dispositivo de información para informar a los conductores y usuarios del túnel sobre las actuaciones y los posibles cambios en la circulación.

Mejora de la impermeabilización y drenaje

Otra de las actuaciones importantes es la reparación de las fisuras en el túnel que generan filtración de agua. Se repararán las juntas y se renovará la impermeabilización para evitar nuevas filtraciones, y también se actualizará el drenaje existente.

Además, se cambiará todo el alumbrado del túnel, que será con tecnología LED, y se reformarán salas técnicas. También se incorporarán elementos nuevos para detectar incendios y se ampliará el sistema de hidrantes e extintores.

La renovación del túnel de la Rovira es una gran oportunidad para mejorar la seguridad y eficiencia energética de esta importante vía de comunicación en Barcelona.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir