Renovación integral de la Línea 6 de metro: expectantes cambios en frecuencias y ruido de los trenes

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Renovación integral de la Línea 6 de metro: expectantes cambios en frecuencias y ruido de los trenes

La Línea 6 de metro se prepara para una renovación integral que traerá consigo expectantes cambios en la frecuencia de los trenes y en el nivel de ruido generado por los mismos. Esta importante intervención tiene como objetivo mejorar la eficiencia y comodidad de los usuarios que diariamente se desplazan por esta importante arteria del transporte público. Los cambios previstos en la frecuencia de los trenes permitirán una mejora en la fluidez del tráfico, reduciendo los tiempos de espera y aumentando la capacidad de transporte. Además, se implementarán nuevas tecnologías para reducir el ruido generado por los trenes, lo que se traducirá en una mejora en la calidad de vida de los residentes y usuarios del servicio.

La Línea 6 de metro se renueva: cambios en frecuencias y ruido de los trenes

La Comunidad de Madrid ha dado un paso importante hacia la modernización de la Línea 6 de metro, también conocida como la circular, con la adjudicación de dos contratos para la renovación integral de la infraestructura. La inversión aprobada por el Consejo de Gobierno asciende a 168,5 millones de euros, y se destinará principalmente a cambiar la superestructura de la línea.

Las obras se ejecutarán en la segunda mitad de 2025 y se llevarán a cabo en dos fases: de junio a septiembre entre Moncloa y Méndez Álvaro, y de septiembre a diciembre de Moncloa a Legazpi.

Inversión en la superestructura

Inversión en la superestructura

Con una partida de 149 millones de euros, la Comunidad financiará la retirada de las traviesas de madera y el balasto presentes en el trazado, y los sustituirá por una plataforma de hormigón. Esto tendrá un impacto directo sobre la experiencia de los viajeros, ya que se traducirá en:

  • reducción de los tiempos de viaje, y por tanto de las frecuencias;
  • disminución de las vibraciones y el ruido que hacen los trenes al circular, lo que hará los trayectos más cómodos.

Además, se incrementará la fiabilidad de las instalaciones y se conseguirá que los costos de mantenimiento de las vías sean menores.

Mejoras adicionales

También se optimizará el trazado, se modernizará el carril y se implantarán instalaciones en las cocheras de Ciudad Universitaria, entre otras actuaciones.

Renovación tecnológica

El otro contrato adjudicado tiene un montante de 19 millones de euros y tiene como objetivo una renovación tecnológica para absorber los efectos de la circulación ferroviaria y adaptarla a las necesidades de la compañía metropolitana.

Es muy importante que se actualicen este tipo de infraestructuras, ha resaltado Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, sobre la necesidad de ejecutar este tipo de intervenciones en la red de Metro de Madrid.

Obras y cierre de la línea

Las obras implicarán el cierre de la línea y se llevarán a cabo en la segunda mitad de 2025 en dos fases. La primera etapa está prevista de junio a septiembre de 2025 en el arco suroeste, que es el que discurre entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro. El segundo periodo de trabajos está previsto de septiembre a diciembre del próximo año y afectará al tramo de Moncloa a Legazpi.

Para minimizar el impacto en los viajeros, se habilitarán alternativas de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados. Además, se realizará una encuesta a los usuarios para recopilar sus opiniones y diseñar estos servicios de la mejor manera posible.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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