Restablecida la normalidad en los centros sanitarios gallegos después del incidente informático

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Restablecida la normalidad en los centros sanitarios gallegos después del incidente informático

Tras varios días de interrupción en la atención médica, los centros sanitarios gallegos han recuperado la normalidad en sus operaciones. El pasado fin de semana, un incidente informático afectó a los sistemas de información de los hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma, provocando retrasos y inconvenientes para pacientes y personal sanitario. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de los equipos de tecnología y seguridad, se ha logrado restablecer el funcionamiento normal de los sistemas, permitiendo a los profesionales sanitarios retomar sus actividades con normalidad.

Normalidad restablecida en centros sanitarios gallegos después del incidente informático

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha registrado fallos durante la mañana del viernes en sus sistemas debido a un apagón informático global provocado por la actualización del programa de ciberseguridad CrowdStrike, proveedor de Microsoft. Sin embargo, la normalidad en los centros sanitarios gallegos de la red pública ya se ha recuperado durante la mañana de este viernes.

Fuentes sanitarias han explicado a Europa Press que la afectación fue puntual en hospitales y centros de salud y la operatividad ya se ha recuperado. Además, algunos servicios que se han visto afectados, como el 061, ya operan con normalidad.

Impacto en aeropuertos y empresas privadas

Impacto en aeropuertos y empresas privadas

El fallo informático también ha afectado a los sistemas y servicios de grandes compañías en todo el mundo, entre ellas AENA. La empresa ha asegurado que esta caída afecta a algunos vuelos de los aeropuertos gallegos con pequeños retrasos, pero sin cancelaciones.

Fuentes en Galicia del operador de servicios aeroportuarios han indicado que algunos servicios como el de información de viajeros funciona correctamente, pero que otros como el de facturación no está completamente repuesto.

Por su parte, Renfe ha asegurado que este fallo no ha afectado a sus servicios ni a nivel interno de funcionamiento de la compañía.

Además, empresas privadas gallegas también se han visto afectadas por este fallo informático. Es el caso de Abanca, que ha reconocido a Europa Press problemas en sus sistemas, pero que está en vías de solucionarlo.

La operadora R ha explicado que no tiene constancia de que el fallo haya repercutido directamente a la compañía. Fuentes de la operadora han sostenido que no se han visto afectadas ni las telecomunicaciones fijas ni móviles por el apagón, por lo que se debe a otras razones que clientes suyos hayan sufrido incidencias durante la mañana de este viernes.

Luisa Herrera

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