En un descubrimiento impactante, restauradores de renombre han denunciado una técnica de ventas engañosa que ha sido utilizada por algunos establecimientos para cobrar más a los clientes desprevenidos. La práctica, conocida como la cuenta 'fake', implica la creación de una falsa cuenta que se presenta como la verdadera factura, pero con cargos adicionales y sorpresivos que los clientes no esperaban. Esta técnica ha sido utilizada para engañar a los clientes, muchos de los cuales no se dan cuenta de que están siendo estafados hasta que es demasiado tarde. En este artículo, exploraremos cómo funciona esta técnica y qué medidas pueden tomar los consumidores para protegerse de esta estafa.
Restaurante engañoso: técnica de ventas 'fake' hace que clientes paguen más por pan no consumido
Es importante revisar siempre la cuenta de un restaurante para evitar sorpresas desagradables. Sin embargo, una práctica común entre los establecimientos gastronómicos está llevando a los clientes a pagar más de lo debido.
Según Ruben Sánchez, portavoz de Facua, algunos restaurantes y bares emplean una técnica cuestionable para aumentar el cobro a sus clientes. Esta técnica consiste en incluir un cargo por pan y picos en la cuenta, aunque el cliente no lo haya consumido.
Caso real
Un ejemplo de esta práctica es el caso de una compañera de la organización de Facua, que experimentó esta situación en un bar de Sevilla. Al revisar la cuenta, descubrió que se había incluido un cargo por pan y picos por si colaba. Este incidente no era trivial, ya que el producto no consumido incrementó la cuenta en un 22%.
¿Cómo funcionan los programas informáticos de los bares?
Los bares tienen un programa informático que introduce el número de comensales para que automáticamente se calcule el cobro del pan según el número de comensales. Sin embargo, no siempre se configura para cubrir absolutamente todos los servicios, especialmente cuando la gente va solo a tomar café o un refresco.
El problema radica en que hay establecimientos que cobran por el pan no consumido de forma deliberada, confiando en que si el cliente se percata, le proporcionarán un nuevo ticket, pero si no lo hace, obtendrán un ingreso adicional.
Si se repiten este tipo de errores en la hostelería, se ingresaría muchísimo por el pan fake, según ha insistido Sánchez.
Es importante que los clientes estén atentos y revisen siempre sus cuentas para evitar caer en esta trampa.
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