Restaurante cobra multa de 250 euros a clientes que no acudieron sin anular la reserva
En un polémico caso que ha generado gran revuelo en las redes sociales y entre los amantes de la gastronomía, un restaurante de alta categoría ha decidido cobrar una multa de 250 euros a aquellos clientes que no acudieron a su cita sin previo aviso ni anulación de la reserva. Esta medida, considerada por muchos como drástica, ha generado un intenso debate sobre la responsabilidad de los clientes y la necesidad de los establecimientos de protegerse contra las faltas de respeto y la falta de consideración hacia los demás. ¿Cuál es el límite entre la libertad del cliente y la necesidad del restaurante de proteger sus intereses?
Multas de 50 euros para clientes que no cancelan reservas a tiempo en restaurante popular
Acudir a los restaurantes más populares de nuestro país requiere realizar una reserva previa con la que uno se asegura una mesa. Sin embargo, en los últimos años, muchos establecimientos solicitan a los clientes la tarjeta de crédito en el momento de realizar la reserva.
La pandemia de la Covid-19 ha cambiado las normas, los consumidores deben realizar las reservas con mucho más tiempo de antelación y, además, algunos establecimientos han optado por multar a aquellos que no se presentan a la cita.
Este es el caso de cinco jóvenes que realizaron una reserva para acudir al restaurante del chef Julen Bergantiños. Al no presentarse a la cita y no avisar de ello, el restaurante ha decidido aplicar su política de cancelación y, por tanto, multar a cada comensal con 50 euros.
La versión del chef Julen Bergantiños
Tal como ha explicado el cocinero en Espejo Público, se limitó a aplicar la política de cancelación: Estuve esperando un día entero a ver si llamaban para explicar los motivos de no haber acudido a la reserva y, como no lo hicieron, apliqué una multa de 50 euros a cada comensal. Esto está en la política de cancelación de mi restaurante, hay que anular, como mínimo, con seis horas de antelación. Nosotros ya teníamos su comida preparada y que no vinieran supuso pérdidas.
La versión de los clientes multados
La versión de los cinco jóvenes es bastante contraria: Hicimos la reserva por una web externa y, cuando decidimos cancelar, faltaban cinco horas y cuarenta minutos para la hora de la reserva. Como cancelamos a través de esa web, dimos por hecho que no hacía falta llamar al restaurante para avisar.
La opinión de la abogada Montse Suárez
Por su parte, la abogada y colaboradora del espacio Antena 3, Montse Suárez, ha destacado que ya hay precedentes legales en los que la Justicia ha dado la razón a los establecimientos que han multado a los clientes que no se han presentado a una reserva.
Es importante leer las políticas de cancelación, ya que los establecimientos tienen derecho a aplicar multas en caso de no presentación sin aviso. Es fundamental leer detenidamente las condiciones de la reserva para evitar sorpresas desagradables.
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