¡Revitaliza tu cuerpo a cualquier edad! El reto de Pilates que está revolucionando la forma en que los adultos mayores se sienten y se mueven

Index

¡Revitaliza tu cuerpo a cualquier edad! El reto de Pilates que está revolucionando la forma en que los adultos mayores se sienten y se mueven

En una sociedad que cada vez más valora la salud y el bienestar, surge una tendencia que está revolucionando la forma en que los adultos mayores se sienten y se mueven. Se trata del reto de Pilates, una práctica que se ha convertido en una herramienta fundamental para revitalizar el cuerpo a cualquier edad. A través de ejercicios suaves y controlados, Pilates ayuda a mejorar la flexibilidad, la postura y la movilidad, lo que se traduce en una mayor confianza y independencia en la vida diaria. ¿Quieres saber más sobre este reto de Pilates que está cautivando a los adultos mayores?

Revitaliza tu cuerpo sin esfuerzo: El reto de Pilates que revoluciona la forma de sentirse y moverse a cualquier edad

El Pilates que utiliza la pared como punto de apoyo tiene numerosas ventajas, más aún a partir de cierta edad para evitar lesionarnos. Getty Images

El Pilates se ha convertido en el ejercicio favorito de la inmensa mayoría de las mujeres, que han visto en esta disciplina una manera relativamente sencilla, cómoda y rápida de notar mejorías en su cuerpo, y también en su equilibrio emocional.

Los beneficios visibles del Pilates

Los beneficios visibles del Pilates

En este contexto, el de los beneficios visibles del Pilates, que se recomienda para la mejora de la higiene postural (tan deteriorada con los trabajos frente al ordenador); la flexibilidad (que se va perdiendo con el paso de los años); la tonificación muscular y el fortalecimiento físico (que con la contribución de una buena alimentación se traduce en pérdida de peso), surge un reto que se ha hecho viral en TikTok, en diferentes modalidades.

En total, las propuestas que prometen resultados inminentes y notables dura 28 días, y están fundamentadas en la modalidad denominada Pilates en pared. Eso sí, cualquier tipo de ejercicio debe ir acompañado de un estilo de vida saludable, con la dieta correcta, para poder creernos al cien por cien los beneficios absolutos que promete este reto, especialmente indicado para mujeres en torno a los 50.

La constancia es esencial

Por muy viral que sea el reto de 28 días con Pilates, la constancia es esencial para notar resultados. Getty Images

El Pilates es un deporte que practican fundamentalmente las mujeres en España, del que existen múltiples variedades, como podría suceder con el yoga, por ejemplo. Existe el Mat Pilates, simplificado y sobre una colchoneta, sin aparatología; Pilates con máquinas; Pilates en pared… Todos ellos persiguen el mismo objetivo, aunque se llevan a cabo de formas diferentes, adaptadas a la forma física y la edad de cada uno.

Como en todos los deportes, si hay algo imprescindible a la hora de practicar Pilates y buscar resultados visibles, es la constancia. A partir de ahí, hoy vamos a centrarnos en la modalidad en pared, puesto que es la más recomendada para mujeres a partir de 50 al ofrecer la resistencia necesaria para combatir la flacidez y tonificar la musculatura.

El Pilates en pared

El Pilates en pared es una variación del Pilates común, para la que exclusivamente necesitaremos una esterilla deportiva y una pared de casa. Al tratarse de un trabajo sin máquinas, todo va a depender de que realicemos los ejercicios correctamente y de que hagamos de la constancia nuestra aliada.

Cuando hablamos de realizar los movimientos correctamente lo decimos porque es fundamental para evitar lesiones. Y es que aunque se trata de ejercicios de baja dificultad e intensidad, eso no significa que si no los hacemos bien no podamos hacernos daño.

Ejercicios para tonificar

Los ejercicios de Pilates en pared para tonificar a partir de los 50

Sentadillas estáticas, con la espalda apoyada en la pared. iStockPhotos

Los movimientos de este ejercicio son bastante sencillos. Uno de los más efectivos son las sentadillas con apoyo de la espalda en la pared. Para llevarlas a cabo, colocamos nuestra espalda apoyada en la pared, rectas, y vamos bajando y doblando las rodillas hasta que los muslos estén en paralelo al suelo y las rodillas a 90 grados. Lo importante es aguantar la postura 30 segundos, y subir y bajar durante, al menos, 10 repeticiones.

Otro ejercicio interesante para tonificar la silueta en las mujeres de 50 años es la torsión de espalda. Colocadas sobre la colchoneta, con la espalda pegada a la pared a 90 grados y las piernas estiradas y abiertas a la altura de las caderas, giramos el torso para poder tocar una de las piernas por fuera, con la mano contraria. Vamos alternando un lado y otro durante 5 minutos.

Para el vientre plano, un ejercicio que no falla es colocarnos boca abajo en la esterilla, con las palmas de las manos en el suelo, y subir las dos piernas hacia la pared donde apoyaremos los pies. Con las piernas en la pared, boca arriba, podemos hacer también varias series de abdominales.

La opción perfecta para principiantes

El Pilates en pared puede ayudar a las principiantes al tener un punto de apoyo para mantener la alineación correcta. Getty Images

Además de todas las ventajas descritas, el Pilates en pared es la mejor opción para todas aquellas mujeres que consideran esta disciplina especialmente intensa. De la misma manera que las más preparadas físicamente pueden aprovechar la pared para añadir resistencia y, con ella, mayor trabajo muscular; las principiantes pueden usar este soporte como punto de apoyo para mantener el equilibrio.

Comparado con el Pilates normal, cuando se practica en la pared estamos reduciendo la tensión en las muñecas. Y es que esta modalidad nos ofrece un punto de apoyo para conseguir mejorar la alineación postural (caderas, rodillas y columna vertebral) en determinados movimientos que requieren de mayor técnica.

Así pues, este reto de 28 días practicando en casa Pilates en pared es una buena manera de ponernos en forma, empezar a ver cómo afecta esta disciplina a nuestra tonificación y silueta, y tener ese punto de apoyo (la pared) que en muchos casos pasados los 50 podemos necesitar para no lesionarnos.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir