Revolucionario Reactor Termoquímico que Abandona los Combustibles Fósiles y Funciona Solo con Energía Eléctrica

Index

Revolucionario Reactor Termoquímico que Abandona los Combustibles Fósiles y Funciona Solo con Energía Eléctrica

La comunidad científica se encuentra en vilo tras el anuncio de un avance revolucionario en la tecnología de producción de energía. Un equipo de investigadores ha desarrollado un reactor termoquímico que abandona por completo los combustibles fósiles, fuente principal de contaminación ambiental y cambio climático. Este innovador dispositivo funciona exclusivamente con energía eléctrica, lo que supone un giro radical en la forma en que se genera energía. Con esta tecnología, se abre la puerta a una era más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, lo que podría tener un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático y la contaminación ambiental.

Reactor termoquímico revolucionario: de electricidad a calor, sin combustibles fósiles

El calentamiento global es un hecho evidente, y uno de los factores que más contribuyen a él son los combustibles fósiles, siendo más del 75% en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero y casi un 90% en las emisiones de dióxido de carbono. Para intentar frenarlo y mejorar esta mala estadística, unos investigadores de Stanford Engineering han creado un nuevo tipo de reactor termoquímico para fines industriales que reemplaza los combustibles fósiles por electricidad.

Así es el reactor termoquímico que funciona solo con electricidad

Así es el reactor termoquímico que funciona solo con electricidad

Los reactores que funcionan a base de combustible emiten altas emisiones y requieren de una estructura bastante grande, además de ser propensos a perder el calor en los procesos de calentamiento. Este reactor funciona con electricidad en vez de tener que hacer uso de los combustibles fósiles, lo que lo convierte en algo . También es más pequeño, por lo que genera menos coste, pero no por ello es menos eficiente.

El reactor termoquímico hace uso de la inducción magnética para generar calor dentro del propio reactor, es decir, elimina el tener que pasar el calor a través de las tuberías, lo que hace que se reduzca la pérdida de energía. En su comunicado oficial, los investigadores explican que es posible visualizar el calentamiento inductivo de una varilla de acero. “Por ejemplo, se podría enrollar un alambre alrededor de ella y hacer pasar una corriente alterna por la bobina”.

El acero no es un buen conductor de la electricidad, pero las corrientes de alta frecuencia y los materiales que son malos conductores de ella en realidad permiten un buen transporte del calor directamente a los catalizadores que estimulan las reacciones químicas. Jonathan Fan, profesor asociado de ingeniería eléctrica en Stanford, afirma: “No hay tuberías que entren y salgan del reactor y se puede aislar por completo. Esto es ideal desde el punto de vista de la gestión energética y de los costes”.

Según el comunicado, los investigadores realizaron una prueba de concepto en la que el reactor alcanzó una eficiencia superior al 85%, convirtiendo casi toda la energía eléctrica en calor utilizable y facilitando la reacción al ritmo esperado. Ahora están trabajando para ampliarlo y explorar sus aplicaciones en diversas industrias, incluida la captura de carbono y fabricación de cemento.

Este innovador reactor termoquímico ofrece una solución sostenible y eficiente para la producción de calor industrial, y puede ser un paso importante hacia una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir