En un mundo cada vez más globalizado, la cuestión de la identidad y la lengua se vuelve cada vez más relevante. En este sentido, Rodrigo Cuevas, experto en lingüística y cultura, sostiene que no hay necesidad de ser excluyente para vivir tu identidad y tu lengua. Según Cuevas, es posible coexistir pacíficamente con otras culturas y lenguas, sin renunciar a nuestra propia identidad. Esta perspectiva innovadora y inclusiva puede tener un gran impacto en la forma en que nos relacionamos con nuestros pares y en cómo abordamos la diversidad cultural. ¿Cómo podemos lograr esta coexistencia pacífica? ¿Cuáles son los beneficios de esta aproximación? En las siguientes líneas, exploraremos las ideas de Rodrigo Cuevas y su visión sobre la identidad y la lengua.
Rodrigo Cuevas: No hay necesidad de ser excluyente para vivir tu identidad y tu lengua
En una conversación con Sergio García Carrasco, el artista asturiano Rodrigo Cuevas habla sobre la importancia de reivindicar su cultura y lengua, sin necesidad de ser excluyente.
El Premio Nacional de Músicas Actuales, con solo 39 años, confiesa que el reconocimiento es como la pandemia, algo lejano. Un día me llamaron y me lo dieron, pero es como que no tienes presente lo grande que es, lo importante que es, afirma.
El arte como una forma de vida
Rodrigo Cuevas es un artista completo, un agitador folclórico, un transformista rural, que vive y respira su arte en todos los espacios. Desde los escenarios de los conciertos y las performances hasta el museo, donde inaugura la exposición La gracia de la agitación folclórica en el Laboral Centro de Arte de Gijón.
Es una exposición que está comisariada por Ricardo Villoria y Llorián García, y va a haber objetos y también una parte de interacción conmigo. La gente va a poder comunicarse conmigo directamente a través de un WhatsApp durante todo un año y me van a poder mandar sus audios o sus fotos, explica.
La identidad y el origen como ejes fundamentales
Rodrigo Cuevas es un artista para quien la identidad y el origen son fundamentales en su trabajo, pero siempre desde la inclusión. El tener una identidad viva y vivirla como parte de tu día a día, hablar tu lengua o reivindicar el derecho a poder ser educado en la lengua en la que mamaste, no tiene nada que ver con ser excluyente, añade.
Cuando desde un Estado o desde una nacionalidad coges elementos de tu cultura y los vuelves representativos de tu nación, al final lo que pasa es que quedamos muchos excluidos, porque ninguna nación es tan pura como para que solo tenga cuatro o cinco elementos representativos. Y al final, lo que haces es decir que los demás no son eso y excluir. Y es ahí donde empiezan los problemas, sostiene.
Rodrigo Cuevas sigue siendo fiel a sus orígenes y su cultura, sin necesidad de excluir a otros. Yo me mojo, pero, aun así, hay mucha gente que piensa que no me posiciono lo suficiente porque, además, si te mojas en todo es como si no te mojaras en nada, y al final es como 'ya está Rodrigo Cuevas otra vez diciendo esto'.
Con su arte, Rodrigo Cuevas sigue reivindicando su auténtica tribu, el pueblo, y su legado cultural. El anonimato que te daba estar en una ciudad ya no lo tienes porque están las redes sociales, defiende. Así que, desde sus montañas, seguirá reivindicando su Asturias natal.
Deja una respuesta