Ryanair arrastra a las otras 'low cost' en la bolsa ante el miedo a una nueva guerra de precios

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Ryanair arrastra a las otras 'low cost' en la bolsa ante el miedo a una nueva guerra de precios

En un contexto de incertidumbre en el mercado aéreo, la low cost irlandesa Ryanair se ha convertido en el epicentro de una nueva guerra de precios. La empresa, liderada por Michael O'Leary, ha lanzado una ofensiva de precios sin precedentes, lo que ha generado un efecto dominó en el mercado bursátil. Las acciones de las otras aerolíneas low cost, como EasyJet y Wizz Air, han sufrido un descenso en picado, arrastradas por la ola de pánico generada por el miedo a una nueva batalla de precios en el sector.

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Ryanair y 'low cost' europeos caen en bolsa ante miedo a guerra de precios

La advertencia del CEO de Ryanair, Michael O'Leary, sobre una posible disminución de precios en el segundo trimestre ha generado un gran impacto en el mercado, llevando a las acciones de las aerolíneas de bajo costo europeas a registrar caídas significativas.

El ejecutivo de la aerolínea con sede en Dublín advirtió que las tarifas del segundo trimestre serán materialmente más bajas que las del verano pasado, lo que ha generado un clima de incertidumbre entre los inversores. Esta declaración se produjo después de que la compañía anunciara una reducción del 46% en su beneficio neto en el primer trimestre fiscal, que se cifró en 360 millones de euros.

A pesar de que Ryanair aumentó un 10% su tráfico en el primer trimestre, las ganancias se vieron lastradas por una rebaja del 15% interanual en el precio de sus tarifas, que pasaron de 49 a casi 42 euros en promedio. El consejero delegado del grupo defendió que perciben una fuerte demanda, pero el escenario seguirá marcado por precios más suaves de lo que esperábamos.

La noticia ha tenido un impacto inmediato en el mercado, llevando a las acciones de Ryanair a caer un 17% en el cierre de las bolsas europeas. Sin embargo, no ha sido la única aerolínea afectada, ya que Wizz Air, easyJet y Jet2 también han visto caer sus acciones en un 10%, 7% y 5%, respectivamente.

El temor a una guerra de precios en el sector de las aerolíneas de bajo costo ha sido la principal razón detrás de esta caída. Después de varios años de subidas en los precios alimentadas por la recuperación de la demanda tras la pandemia de COVID-19, los inversores se han llevado una sorpresa con la advertencia de Ryanair.

Es importante destacar que la situación actual del mercado es diferente a la de hace unos años, cuando las aerolíneas de bajo costo disfrutaban de una mayor demanda y podían aumentar sus precios con relativa facilidad. Ahora, con la economía global en una situación más incierta, las aerolíneas deben adaptarse a un entorno más competitivo.

En este sentido, la estrategia de Ryanair de reducir sus precios para atraer a más clientes puede ser un movimiento inteligente, pero también puede generar una reacción en cadena en el mercado, lo que podría afectar a las ganancias de las demás aerolíneas de bajo costo.

Lucía García

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