Ryanair devuelve a una sevillana el dinero extra que le cobró por considerar su maletín como equipaje de mano

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Ryanair devuelve a una sevillana el dinero extra que le cobró por considerar su maletín como equipaje de mano

En un inédito caso de rectificación, la aerolínea de bajo costo Ryanair ha decidido devolver a una pasajera sevillana el dinero extra que le cobró por considerar su maletín como equipaje de mano. La empresa, conocida por sus estrictas políticas de facturación, ha reconocido su error y ha procedido a reembolsar la cantidad cobrada indebidamente. Este caso ha generado gran interés en la opinión pública, ya que se considera un ejemplo de que, incluso las empresas más grandes, pueden rectificar y dar cumplimiento a sus compromisos con los clientes. En las próximas líneas, se presentan los detalles de este caso y las implicaciones que puede tener en el sector aéreo.

Ryanair devuelve dinero extra a sevillana por considerar su maletín como equipaje de mano

La aerolínea irlandesa Ryanair ha devuelto a una socia de Sevilla los 13,20 euros de más que le obligó a pagar durante el proceso de compra de unos billetes de avión para poder viajar con su equipaje de mano a bordo.

Según informa Facua, esta devolución es la primera resolución extrajudicial tras la sanción de más de 150 millones impuesta el pasado mayo a la compañía irlandesa y otras tres aerolíneas por la Secretaría General de Consumo y Juego como consecuencia de las denuncias que Facua llevaba seis años planteando.

El caso de Águeda Fernández Martín

El caso de Águeda Fernández Martín

Águeda Fernández Martín adquirió el pasado mes de mayo unos vuelos para viajar desde Sevilla a Santiago de Compostela. Para poder llevar consigo el equipaje de mano, esta socia tuvo que seleccionar en la web de Ryanair Prioridad y 2 Piezas de equipaje de mano, una opción que incrementó en 13,20 euros (6,60 euros por trayecto) su tarifa básica. En total, pagó por sus billetes 74,38 euros.

Me vi obligada a pagar por el equipaje de mano porque al final, por poco que lleves en el viaje, lo que necesitas no cabe en una mochila, explica la afectada.

La denuncia y la respuesta de Ryanair

Días después de la compra, esta sevillana se unió a la plataforma de afectados por el cobro ilegal del equipaje de mano y otras irregularidades del sector aéreo puesta en marcha por la asociación. Águeda, que se había unido a Facua el año pasado para reclamar por un problema que tuvo con su compañía eléctrica, hizo llegar a su asociación en Sevilla toda la documentación sobre su caso con el fin de que su equipo jurídico emprendiese actuaciones para reclamar la devolución del dinero cobrado ilegalmente por Ryanair.

Facua Sevilla se dirigió a finales de junio a la aerolínea irlandesa para exigirle la devolución de los 13,20 euros que le había cobrado de más a su socia por viajar con su maleta de mano en cabina.

En el escrito, la asociación advertía a la aerolínea de que había vulnerado la normativa vigente, ya que el artículo 97 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea, obliga a las compañías aéreas a transportar el equipaje de mano del pasajero sin ningún coste adicional sobre el precio del billete.

La respuesta de la compañía llegó el pasado 27 de agosto. A través de un correo electrónico, Ryanair informaba a Águeda de que iban a proceder a la devolución del dinero que le habían cobrado de manera irregular por su equipaje de mano. La usuaria ya ha recibido en su cuenta bancaria el reembolso de los 13,20 euros.

La-importancia-de-reclamar

Ahora mismo seguramente compense a las aerolíneas devolver el dinero cuando reciben las reclamaciones, pero si todos los usuarios nos unimos y todos reclamamos, seguramente esta situación cambie. Por eso, aunque sea una cantidad pequeña de dinero, debemos reclamar por el cobro del equipaje de mano, señala esta socia de Facua Sevilla.

Facua celebra esta victoria y anima a todos los consumidores a unirse a la plataforma de afectados y a reclamar su dinero en caso de haber sido víctimas de esta práctica ilegal.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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