- El papel de los gabinetes especializados en el éxito académico de los estudiantes
- La función del Gabinete Multidisciplinar de la Fundación Querer
- Las causas del rendimiento inadecuado
- Los trastornos neurológicos y su impacto en el rendimiento académico
- La importancia de la intervención temprana
- La función de los terapeutas ocupacionales y otros profesionales de apoyo
El papel de los gabinetes especializados en el éxito académico de los estudiantes
El final del curso escolar es una época de reflexión para muchos padres, particularmente cuando notan que sus hijos tienen serias dificultades para mantenerse al día con el contenido académico. En estas circunstancias, los gabinetes especializados se vuelven sumamente importantes.
Estos lugares proporcionan un entorno donde médicos y terapeutas pueden llevar a cabo evaluaciones detalladas para determinar el origen de las dificultades que enfrenta el niño. Los padres acuden a estos gabinetes buscando respuestas y soluciones para ayudar a sus hijos a superar las barreras que afectan su rendimiento escolar y, en algunos casos, su bienestar emocional.
La función del Gabinete Multidisciplinar de la Fundación Querer
Sara Herrero, directora del Gabinete Multidisciplinar de la Fundación Querer, destacó la importancia de estos centros en la identificación y tratamiento de las dificultades académicas de los estudiantes.
En nuestro gabinete, realizamos evaluaciones exhaustivas para identificar las causas subyacentes de las dificultades académicas de los estudiantes y desarrollamos un plan de intervención personalizado que atienda las necesidades específicas del niño, explicó Herrero.
Las causas del rendimiento inadecuado
Detrás del bajo rendimiento académico puede haber múltiples motivos que debemos analizar para proporcionar las ayudas necesarias y evitar que vuelva a suceder en los siguientes cursos.
En ocasiones, nos encontramos con problemas del neurodesarrollo, como el TDAH o las dificultades de aprendizaje, como la dislexia, que dificultan a los niños seguir el ritmo adecuado para obtener un rendimiento con buenas calificaciones. Otras veces, detrás de estas malas notas, podemos encontrar dificultades emocionales como ansiedad o depresión, métodos de enseñanza inadecuados en relación con el perfil cognitivo del niño, o problemas sociales como el acoso escolar.
Los trastornos neurológicos y su impacto en el rendimiento académico
Los trastornos neurológicos, como el TDAH, pueden afectar significativamente el rendimiento académico de los estudiantes. Estos trastornos pueden manifestarse en dificultades de atención, impulsividad, hiperactividad, y problemas de comportamiento en el aula.
Las dificultades académicas de nuestros hijos son signos de que algo más está pasando, destacó Daniela Tautiva, neuropsicóloga.
La importancia de la intervención temprana
Los programas de intervención temprana son esenciales para prevenir el fracaso escolar. Estos programas proporcionan apoyo especializado desde una edad temprana, ayudando a los niños a desarrollar las habilidades necesarias para superar sus dificultades.
En nuestro gabinete, diseñamos programas de intervención basados en una evaluación integral de cada niño, y trabajamos en estrecha colaboración con los maestros y los padres para lograr los mejores resultados.
La función de los terapeutas ocupacionales y otros profesionales de apoyo
Cada profesional que forma parte del equipo multidisciplinar tiene su papel, siendo de gran importancia la coordinación entre todos ellos, con la familia y con el centro escolar, para lograr los mejores resultados.
En el gabinete de la Fundación Querer, trabajamos con terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, neuropsicólogos, logopedas y terapeutas del lenguaje intérprete de lengua de signos para incidir cada uno sobre el área de desarrollo específica de cada niño.
La comorbilidad de trastornos neurológicos y emocionales puede aumentar significativamente el riesgo de fracaso escolar. Sin embargo, se sabe que la detección a tiempo, una intervención y un contexto adecuado influyen muy positivamente sobre la evolución y pronóstico de las dificultades.
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