Scientíficos logran crear neuronas a partir de células de la piel para avanzar en el estudio y posible tratamiento del Alzheimer

Index

Scientíficos logran crear neuronas a partir de células de la piel para avanzar en el estudio y posible tratamiento del Alzheimer

En un importante avance en la lucha contra el Alzheimer, un equipo de científicos ha logrado un hito significativo en la creación de neuronas a partir de células de la piel. Esta innovadora técnica permite la conversión de células de la piel en neuronas funcionales, lo que abre nuevas puertas para el estudio y posible tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa. Este logro revolucionario podría llevar a un mayor entendimiento de los mecanismos que subyacen a la enfermedad y, en última instancia, a la identificación de nuevas terapias para tratarla. La creación de neuronas a partir de células de la piel es un paso crucial hacia adelante en la búsqueda de una cura efectiva para el Alzheimer.

Ciencia avanza en el estudio del Alzheimer: científicos crean neuronas a partir de células de la piel

Un equipo científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, ha diseñado un método innovador para estudiar células envejecidas del cerebro que reproducen con exactitud las características de la enfermedad de Alzheimer. Para lograrlo, transformaron células de la piel de pacientes en neuronas.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Science, podrían contribuir a una mejor comprensión de la enfermedad y a nuevas estrategias de tratamiento.

Enfocándose en el Alzheimer de aparición tardía

Enfocándose en el Alzheimer de aparición tardía

Los investigadores se enfocaron en el Alzheimer de aparición tardía, que se desarrolla gradualmente a lo largo de muchas décadas y solo empieza a mostrar síntomas a partir de los 65 años. Tras diversos experimentos, lograron que las neuronas de laboratorio reprodujeran sus características, entre ellas la acumulación de la proteína beta amiloide, los depósitos de proteína tau y la muerte celular neuronal.

La enfermedad de Alzheimer 'esporádica' (la genética no es determinante) y de aparición tardía es el tipo más común de Alzheimer y representa más del 95% de los casos, explica el científico Andrew Yoo. Ha sido muy difícil estudiarla en el laboratorio debido a su complejidad. Hasta ahora, no teníamos forma de captar los efectos del envejecimiento en las células para analizarla, recalca.

Reprogramación celular: una técnica innovadora

Para recapitular más fielmente la enfermedad, el equipo de Yoo recurrió a un método denominado reprogramación celular. Esta técnica, que transforma directamente en neuronas células de piel de pacientes vivos obtenidas con facilidad, permite estudiar los efectos del Alzheimer en el cerebro sin el riesgo de una biopsia cerebral.

Esferoides para imitar el cerebro en 3D

Tras transformar células cutáneas en células cerebrales, los científicos descubrieron que las nuevas neuronas pueden crecer en una fina película de gel o autoensamblarse en pequeños grupos, llamados esferoides, que imitan el entorno tridimensional del cerebro.

Los esferoides de pacientes con Alzheimer esporádico de aparición tardía desarrollaron rápidamente depósitos de beta amiloide y ovillos de tau entre las neuronas. También apareció la activación de genes asociados a la inflamación y las neuronas empezaron a morir, imitando lo que se ve en los escáneres cerebrales.

Pruebas con fármacos

En los esferoides de Alzheimer tardío, los investigadores constataron que tratarlos con fármacos que interfieren en la formación de placas de beta amiloide al principio de la enfermedad, reducía significativamente los depósitos de esta proteína. Sin embargo, el tratamiento en momentos posteriores, cuando ya existía cierta acumulación -y toxicidad-, no tuvo ningún efecto o solo redujo modestamente sus depósitos; estos datos subrayan la importancia de identificar y tratar la enfermedad en una fase temprana.

El estudio descubrió además que pequeños fragmentos de ADN que saltan a distintos lugares del genoma desempeñan un papel en el desarrollo de la enfermedad. La inhibición de estos genes saltarines con lamivudina, también llamada 3TC, tuvo un efecto positivo: los esferoides de Alzheimer tardío presentaron una reducción de los ovillos de beta amiloide y tau, y mostraron menos muerte neuronal en comparación con los tratados con placebo.

El equipo está planeando estudios con esferoides que incluyan múltiples tipos de células cerebrales, incluidas neuronas y glía.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir