En 2023, España incrementó la cantidad de radares en sus carreteras, convirtiéndose en uno de los países de Europa con más densidad de estos dispositi

España ha incrementado significativamente en el año 2023 el número de radares en sus carreteras, convirtiéndose en uno de los países de Europa con mayor densidad de estos dispositivos de control de velocidad. Esta medida, que busca mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico, ha generado un impacto notable en la gestión del tráfico y en la concienciación de los conductores sobre el respeto de los límites de velocidad. La presencia de radares en las carreteras españolas se ha consolidado como una herramienta fundamental en la prevención de infracciones y en la protección de la vida de los usuarios de la vía. Esta iniciativa refleja el compromiso de las autoridades españolas en promover una conducción segura y responsable en todo el territorio nacional.

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Coyote revela aumento del 4% en número de radares en España

En su Observatorio de radares en España presentado por tercer año consecutivo, Coyote ha elaborado un informe detallado con datos obtenidos durante el 2023. Este informe tiene como objetivo proporcionar una radiografía clara del estado de los radares en el país, incluyendo información sobre los diversos tipos de dispositivos utilizados por las autoridades.

Los expertos de la compañía han detectado un incremento del 4% en la cantidad de radares en España desde enero de 2023, siendo el segundo año consecutivo que se registra un aumento en los dispositivos (7% en 2022). Actualmente, el número de radares en España se acerca a los 3.000, específicamente 2.941 distribuidos a lo largo de la red vial española: 2.095 fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de cinturón y móvil.

España se consolida como país con una de las mayores densidades de radares en Europa

Por otro lado, destacan Cataluña, Andalucía y Castilla y León como las Comunidades Autónomas con mayor número de radares por tercer año consecutivo. Estas tres comunidades acumulan la mitad de los radares de toda España, con Cataluña a la cabeza con un total de 742 radares. Además, País Vasco y Madrid mantienen el cuarto y quinto puesto respectivamente.

En cuanto al análisis por provincias, Barcelona lidera el listado con 473 radares, seguida de Madrid y Gerona. Por otro lado, las carreteras convencionales continúan siendo las que registran el mayor número de siniestros, siendo el exceso de velocidad uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

Finalmente, la comparativa entre España y sus países vecinos confirma que España se sitúa como uno de los países con mayor densidad de radares en el sur de Europa. Con una densidad de 3,35 radares por cada 10.000 km, España se equipara a Francia y supera notablemente a Portugal en cantidad de dispositivos de control de velocidad en sus carreteras.

Lucía García

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