Se cuenta atrás para la aprobación de la ley contra el desperdicio alimentario: 300 enmiendas y entra en vigor en 2025 Otra posible versión: A punto

Index

Se cuenta atrás para la aprobación de la ley contra el desperdicio alimentario: 300 enmiendas y entra en vigor en 2025

La lucha contra el desperdicio alimentario da un paso importante hacia adelante. La ley que busca reducir la cantidad de alimentos desechados en España ya cuenta con 300 enmiendas y se espera que entre en vigor en 2025. Esta normativa tiene como objetivo mejorar la gestión de los alimentos y reducir los residuos que se generan en la producción, distribución y consumo de alimentos. Con la aprobación de esta ley, España se une a otros países que ya han implementado medidas similares para combatir el desperdicio alimentario y promover una cultura de consumo más sostenible.

Se cuenta atrás: ley contra el desperdicio alimentario ya tiene enmiendas y se espera su aprobación en 2025

El proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario se encuentra en fase de negociación parlamentaria, con cerca de 300 enmiendas presentadas, y está prevista su entrada en vigor para el comienzo de 2025.

En junio de este año, las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados presentaron un total de 278 enmiendas al texto legislativo, y a finales del mes de julio se creó la ponencia correspondiente.

Sergio Matos, portavoz de Alimentación del partido socialista en el Congreso, ha asegurado que actualmente se están manteniendo conversaciones sobre el contenido de la ley entre todos los grupos parlamentarios, en el marco del día mundial de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, que se celebra este domingo.

El contenido de la norma

El contenido de la norma

Se espera que se mantengan aspectos clave del anterior proyecto, como la jerarquía de prioridades para el destino de los alimentos, con el consumo humano en primer lugar a través de la donación o redistribución de los alimentos.

En siguientes escalones, se contempla la transformación de los alimentos y, cuando no sean aptos para el consumo humano, la preferencia de uso será la alimentación animal, la fabricación de piensos y finalmente la obtención de compost y biocombustibles.

También se establece la obligación de las empresas de la cadena de contar con un plan de aplicación para prevenir las pérdidas y el desperdicio, y de llegar a acuerdos para donar sus excedentes siempre que sea viable.

Reforma de la representatividad agraria y declaración de interés general

El grupo socialista ha presentado enmiendas para incorporar la reforma de la representatividad agraria -todavía en negociación- y la declaración de interés general de caminos naturales y de determinadas obras de modernización de regadíos, unos asuntos que se entiende que deben incluirse en una ley orgánica.

En línea con la UE

Matos asegura que el proyecto de ley contra el desperdicio alimentario ha tardado en volver a ponerse en marcha a la espera de que saliera adelante una nueva norma europea.

El Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo deben todavía negociar el texto sobre la propuesta legislativa que hizo en 2023 la Comisión Europea en su revisión de la directiva europea.

Los países han aceptado por el momento fijar objetivos vinculantes para reducir el desperdicio alimentario, que asciende a 131 kilos por habitante al año y representa un coste total de 132.000 millones de euros, según Eurostat.

El Consejo quiere que en 2030 se rebaje el desperdicio en un 10% en procesamiento y manufactura, como proponía la Comisión pero por debajo del 20% que quiere la Eurocámara, y un 30% per cápita en el comercio minorista, restaurantes, servicios de alimentos y hogares, frente al 40% que reclama el Parlamento Europeo.

Más allá de los cambios que se planteen en la UE, el portavoz socialista sostiene que la norma española es bastante completa y la ve necesaria para empezar a trabajar en ese ámbito, pues siempre se puede mejorar con el tiempo desde el poder legislativo.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir