Sector de alquiler de coches y hotelero coinciden en una desaceleración del turismo nacional

Index

Sector de alquiler de coches y hotelero coinciden en una desaceleración del turismo nacional

En un informe reciente, tanto el sector de alquiler de coches como el hotelero han coincidido en señalar una desaceleración significativa en el crecimiento del turismo nacional. Esta tendencia, que se ha venido observando en los últimos meses, ha llevado a los expertos a revisar las proyecciones para el resto del año. Aunque las causas de esta desaceleración son aún objeto de debate, tanto los operadores de alquiler de coches como los hoteles coinciden en que la disminución de la demanda es un factor clave en esta situación. En los próximos días, se espera que se presenten más datos y análisis para entender mejor esta tendencia y sus implicaciones para la economía nacional.

Turismo español: sector de alquiler de coches y hotelero detectan desaceleración en la demanda

El sector hotelero y de coches de alquiler en Andalucía señalan una desaceleración del turismo nacional, lo que puede traducirse en una temporada de verano más tranquila de lo habitual.

La patronal hotelera de la Costa del Sol coincide con esta visión, y también ve una caída en la ocupación, que se está compensando con la llegada de viajeros extranjeros.

Caída en la ocupación

Caída en la ocupación

El presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA), Félix Pinar, señala que la ocupación se ha quedado este año entre el 80% y el 85%. El turismo español ha aflojado la inercia positiva del año pasado y de comienzos de 2024, ha añadido.

Entre las posibles razones que han citado para este retroceso se encuentran el incremento de los precios de la oferta turística por el aumento de los costes laborales, fiscales y de la adquisición de productos, así como un recorte en los presupuestos de las familias para viajar debido a la escalada de la inflación.

Consecuencias para los turistas

Muchos viajeros nacionales no pueden asumir el aumento paralelo de precios de los alojamientos turísticos y otros servicios, lo que ha propiciado un descenso de la demanda. Del 60% que solía suponer el cliente español en agosto, ha caído hasta quedar aproximadamente en la mitad, ha apuntado.

Como consecuencia de ello, muchos turistas reducen la duración del alquiler y contratan el coche solo para parte de sus vacaciones en el destino.

Subida de precios de los vehículos

Las empresas andaluzas tuvieron que reducir su flota en un 70% tras el impacto la pandemia en la movilidad. Cuando comenzó a reactivarse el sector, pudieron comprar algunos coches, pero los fabricantes se quedaron pronto sin vehículos por la crisis de los componentes, que se vio agravada por la guerra en Ucrania.

Recientemente han tenido que afrontar una subida brusca del coste de los vehículos, hasta alcanzar un promedio por unidad de 22.000 o 23.000 euros. Nos vemos perjudicados y la amortización tiene que venir por algún lado, ha apuntado para justificar el aumento de las tarifas de alquiler.

Perspectivas para los próximos meses

Las perspectivas para los próximos meses son buenas. La temporada de verano ya no es tan pronunciada en los meses centrales y se ha suavizado un poco. El nivel de reservas para septiembre y octubre es bueno, con predominio de la clientela extranjera, según el presidente de AECA.

Antes las reservas se producían con más antelación, ahora muchos esperan hasta el último momento, lo que viene mal a las empresas por cuestión de logística. Pinar ha animado a los clientes a contratar con suficiente margen de tiempo: Que no tengan miedo si se cancela la reserva para la devolución del dinero.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir