Septiembre marca el arranque de las primeras furgonetas para acercar servicios bancarios a 503 pueblos catalanes sin sucursal

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Septiembre marca el arranque de las primeras furgonetas para acercar servicios bancarios a 503 pueblos catalanes sin sucursal

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los servicios financieros en áreas rurales, este mes de septiembre da inicio a un innovador proyecto que busca llevar los servicios bancarios a 503 pueblos catalanes que carecen de una sucursal bancaria. Esta iniciativa pone en marcha las primeras furgonetas especialmente diseñadas para brindar atención personalizada y cercana a los residentes de estas zonas. De esta manera, se busca reducir la brecha financiera y acercar los servicios bancarios a comunidades que hasta ahora se veían limitadas en su acceso a estos servicios.

Banca Móvil llega a pueblos catalanes sin sucursal

El servicio de Banca Móvil del Govern de Cataluña entrará en funcionamiento a partir de la segunda quincena de septiembre y se estrenará en las comarcas gerundenses. Así lo ha anunciado la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, quien ha destacado que se irá desplegando escalonadamente por toda Cataluña hasta diciembre, y que llegará a los 503 municipios que actualmente no tienen oficina bancaria a principios del 2025.

Este servicio contará con doce unidades móviles, furgonetas equipadas con un cajero automático, un conductor y un trabajador, que garantizarán que los usuarios disfruten de las mismas prestaciones que las que pueden encontrar en cualquier sucursal. El servicio lo llevarán a cabo las entidades Caixa Enginyers y CaixaBank.

Un servicio para hacer frente al despoblamiento

Un servicio para hacer frente al despoblamiento

La Generalitat anunció hace más de un año el plan para desplegar cajeros automáticos u oficinas bancarias móviles en los 503 municipios catalanes que no disponen de este servicio. Una medida que, según ha remarcado Mas Guix, prevé hacer frente al despoblamiento y a la reducción de recursos financieros en todo el territorio catalán.

Según Mas Guix, desde 2008 Cataluña ha perdido el 73% de las oficinas y que actualmente el 54% de los municipios no tienen. Con la nueva Banca Móvil, el Govern asegura aprovisionar estos servicios en todas las poblaciones catalanas, sin tener en cuenta el umbral poblacional.

Portal web para informar a los usuarios

Para informar a los usuarios sobre las prestaciones de la banca móvil, las entidades que prestarán el servicio en su municipio o los días y horas en que los vehículos pasarán, el Govern ha creado un portal web. Será un portal activo que también comunicará los incidentes que se prevean y su reprogramación.

El secretario general del departamento, Josep Maria Aguirre, ha asegurado que a partir de ahora los servicios financieros llegarán a todos los ciudadanos de Cataluña, y ha remarcado que el objetivo no es ofrecer únicamente un cajero automático, sino hacer llegar el conjunto de servicios a la población.

Servicios financieros para todos

Los ciudadanos podrán recibir las mismas prestaciones que las que encontrarían en una oficina tradicional, como retirar e ingresar dinero en efectivo, abrir cuentas, domiciliar y pagar los recibos, consultar los movimientos y saldo y obtener extractos, así como recibir información sobre créditos, préstamos o tramitar quejas.

La consellera ha asegurado que el despliegue de las unidades móviles se ha pensado de forma conjunta con el departamento de Interior, pero no ha dado detalles sobre medidas concretas para garantizar la seguridad de los usuarios que hagan uso del servicio.

En la presentación de los vehículos, que llevan la inscripción 'Ningún municipio sin servicios bancarios', han asistido Mas Guix, el secretario general del departamento, Josep Maria Aguirre, el director de Caixa Enginyers, Joan Cavallé, y la directora de instituciones de CaixaBank en la Dirección Territorial de Barcelona, Patrícia Trillo.

Patricia Martínez

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