Sequías más prolongadas: Estudio advierte que el futuro podría ver períodos de escasez hídrica más largos y frecuentes

Index

Sequías más prolongadas: Estudio advierte que el futuro podría ver períodos de escasez hídrica más largos y frecuentes

Un estudio reciente ha revelado un inquietante panorama en cuanto a la disponibilidad de agua en el futuro. Según los resultados, es probable que las sequías se vuelvan cada vez más prolongadas y frecuentes, lo que tendría graves consecuencias en la producción agrícola, la salud humana y el medio ambiente. Los expertos advierten que la escasez hídrica se convertirá en un problema global si no se toman medidas urgentes para mitigar los efectos del cambio climático y la sobreexplotación de los recursos hídricos. En este sentido, es fundamental revisar y mejorar las políticas de gestión del agua para garantizar la sostenibilidad y la seguridad hídrica en el futuro.

Alerta climática: Sequías más prolongadas y frecuentes, advierte estudio

Alerta climática: Sequías más prolongadas y frecuentes, advierte estudio

Una imagen de la sequía. Freepik

Un estudio publicado en la revista Nature ha revelado que las sequías podrían durar más de lo que hasta ahora habían previsto los modelos climáticos. Según el informe, a finales de siglo la más larga podría ser de 10 días más extensa que actualmente.

En el estudio, en el que han participado investigadores del Barcelona Supercomputing Centre y de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), se han analizado los posibles sesgos en las proyecciones de sequía realizadas por una serie de modelos climáticos en escenarios de emisiones moderadas y altas.

Para ello, el equipo ha calibrado esas proyecciones con observaciones históricas del mayor número de días secos consecutivos cada año, lo que se conoce como el periodo de sequía anual más largo, entre 1998 y 2018.

Los autores han estimado que los aumentos de la duración de la estación seca anual más larga previstos para finales de siglo por los modelos calibrados podrían ser entre un 42 y un 44% superiores de media a los previstos por los no calibrados en ambos escenarios de emisiones.

Esto se traduce en que de aquí a 2080 o 2100, la sequía media anual más larga podría ser 10 días más larga de lo previsto, según ha resumido Nature.

Los investigadores también han descubierto que el aumento de la duración de la estación seca anual más larga previsto por los modelos calibrados en Norteamérica y el sur de África y Madagascar es aproximadamente el doble del previsto por los modelos no calibrados.

Por otro lado, han señalado que las futuras disminuciones de la mayor duración anual de la sequía previstas por los modelos calibrados en Asia Central y Oriental pueden ser casi tres veces mayores que las previstas por los modelos no calibrados en ambos escenarios de emisiones.

Este hallazgo ha sugerido un mayor riesgo de lluvias e inundaciones más frecuentes en algunas regiones.

Los resultados también han subrayado la necesidad de volver a evaluar los riesgos de sequía en todo el mundo y han destacado la importancia de corregir los sesgos existentes en los modelos climáticos para aumentar la confianza en sus proyecciones.

En este sentido, el estudio advierte que es fundamental revisar y ajustar las políticas y estrategias para mitigar los efectos de las sequías en las próximas décadas.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir