"Si la demanda eléctrica no despega será tremendamente destructivo para las decisiones de inversión"

Index

Si la demanda eléctrica no despega será tremendamente destructivo para las decisiones de inversión

En un contexto económico cada vez más incierto, la demanda eléctrica se ha convertido en un tema de gran relevancia para los inversores y los expertos en el sector energético. De acuerdo con una serie de análisis y estudios especializados, la estabilidad y el crecimiento de la demanda eléctrica son fundamentales para garantizar la viabilidad de las inversiones en este ámbito. Sin embargo, si la demanda no experimenta un impulso significativo, los efectos podrían ser tremendamente destructivos para las decisiones de inversión en el sector energético, lo que a su vez podría tener un impacto negativo en la economía en general.

La eólica española se enfrenta a nuevos desafíos para alcanzar los objetivos climáticos

Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha repasado los retos más importantes para el sector en una entrevista con La Información. Márquez cuenta con más de 19 años de experiencia en consultoría estratégica, dirección de operaciones y desarrollo de negocio.

Un sector transformado

Un sector transformado

El sector se ha transformado completamente. En 2016 veníamos de una parálisis de años, el sector no desarrollaba proyectos, teníamos un conjunto de fábricas que seguían exportando el 100%. Ahora el escenario es mucho más ambicioso y el tamaño de socios de AEE se ha más que duplicado con 350. El sector de la eólica marina ha despegado y la asociación ha podido aglutinar los intereses de toda la cadena de valor.

Un crecimiento sostenible

El desarrollo durante estos años ha sido muy interesante. Quizás tendría que haber sido un poco mayor porque los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030 incluyen 62 GW, de los cuales 3 tienen que ser de eólica marina. El balance es positivo, no solo hemos crecido en desarrollo, sino también en cadena de valor. El sector está consolidado porque la eólica es una historia de muchos años y también en la nueva época.

La elección de AEE en WindEurope

Estamos en WindEurope desde hace mucho tiempo. Cada dos años hay que salir elegidos y las elecciones son cada vez más complicadas. En la última elección de esta semana hubo más de 400 votos y nos han votado empresas de todos los países. España es referente en Europa porque es un mercado importante, el segundo más importante y, sobre todo, porque es uno de los países con una cadena de valor del 100%.

El ritmo de instalación de eólica

Es complicado hacer hipótesis pero también es complicado llegar al objetivo del PNIEC. A día de hoy estamos superando los 30 GW de potencia instalada, y hay que alcanzar los 59 GW de eólica más 3 GW de eólica marina en 2030. Tendríamos que estar en un rango de instalación de 5 GW al año, desde 2024 a 2029, y eso es muy complicado.

Precios cero y negativos

Precios cero y negativos son contraproducentes para el inversor. Tenemos que buscar el encaje de un mecanismo virtuoso en el que vayamos avanzando de manera ordenada, suba la demanda y que los inversores sepan que van a tener rentabilidad. Si la demanda no sube y la electrificación no despega de una manera clave en los sectores que a día de hoy tienen el reto de electrificarse, será tremendamente destructivo para la decisión del inversor.

La ampliación de los hitos

La realidad es que era imposible de casar con lo que planteaba la regulación. Las administraciones públicas no han sido capaces de gestionar los proyectos al ritmo necesario con un trabajo mucho más del esperado. Se generó mucho trabajo para todos y eso ha provocado que no se puedan cumplir los plazos, provocando que haya que retrasar los plazos en varias ocasiones.

Lucha contra los municipios opositores

Hay un planteamiento de alto nivel en el que todo el mundo estamos de acuerdo, que es la lucha contra el cambio climático, la descarbonización de la sociedad y economía, el hecho de que las renovables ayuden a reducir costes en los procesos productivos y, por tanto, nos garanticen un mejor posicionamiento en toda la balanza comercial, etc. Pero la realidad es que cuando bajas al territorio hay sensibilidades que no están pensando en eso.

La eólica marina en España

La eólica marina lleva siendo una realidad en España desde el punto de vista industrial mucho tiempo porque se fabrican componentes en nuestros astilleros que se exportan a otros mercados. Lleva tiempo siendo una red internacional de innovación porque España es el primer desarrollador de prototipos de eólica marina flotante del mundo por delante de Japón y Estados Unidos.

No teme que España quede rezagada

El mercado de la eólica marina es enorme y el de la flotante más. Los cálculos que hemos hecho a nivel europeo es que para que la eólica marina flotante llegue a un nivel de competitividad de costes equivalente al de la tecnología eólica marina hace falta un mercado de 9 GW a nivel mundial. Esto significa que lo más importante de todo es estar en esos primeros 9 GW, porque los países que estén van a tener una cadena de suministro que sea la que está posicionada para el resto.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir