Siete días a la semana por 300 euros al mes: detienen a una pareja que elaboraba queso Idiazabal por explotar a sus trabajadores

En un sorprendente caso de explotación laboral, la Guardia Civil ha detenido a una pareja que se dedicaba a la elaboración de queso Idiazabal en una localidad de Navarra. Los detenidos se aprovechaban de sus empleados, obligándolos a trabajar siete días a la semana a cambio de un salario irrisorio de solo 300 euros al mes. Esta práctica abusiva y explotadora ha sido desenmascarada gracias a una investigación llevada a cabo por las autoridades.

Detenida una pareja por explotar a trabajadores en un caserío de Zerain

Detenida una pareja por explotar a trabajadores en un caserío de Zerain

La Policía Nacional ha detenido a un matrimonio de Zerain (Guipúzcoa) por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores. La pareja, propietaria de un caserío donde se elaboraba queso Idiazabal, explotaba a sus empleados, sometiéndolos a condiciones laborales denigrantes.

Según la investigación, los trabajadores eran sometidos a jornadas laborales de siete días a la semana, sin posibilidad de descanso, incluso cuando estaban enfermos. Además, cobraban un salario miserable de entre 300 y 400 euros al mes.

La investigación comenzó el pasado 29 de mayo, tras una solicitud de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Guipúzcoa. En las primeras pesquisas, los agentes encontraron a cuatro trabajadores, todos ellos sin contrato de trabajo y, además, tres se encontraban en situación irregular.

Los propios empleados explicaron a la Policía que eran sometidos a condiciones laborales inhumanas. No recibían ningún tipo de formación en labores de cuidado de ganado ni contaban con equipos de protección individual.

La Policía procedió a la detención del matrimonio el pasado 5 de junio y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Tolosa. Tras declarar ante el juez, ambos quedaron en libertad.

Este caso es un ejemplo más de la explotación laboral que sigue siendo un problema en España. Es fundamental que las autoridades sigan trabajando para proteger los derechos de los trabajadores y castigar a aquellos que los violan.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir