Sindicatos rechazan la fórmula para calcular el SMI y exigen cambios antes de iniciar negociaciones.

Index

Sindicatos rechazan la fórmula para calcular el SMI y exigen cambios antes de iniciar negociaciones.

En un movimiento unificado, los sindicatos españoles han rechazado la fórmula para calcular el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propuesta por el gobierno. Esta decisión se produce en un momento en que se avecinan las negociaciones para establecer el SMI para el próximo año. Los sindicatos consideran que la fórmula actual no refleja la realidad económica del país y demandan cambios sustanciales antes de sentarse a negociar. Esta postura firme de los sindicatos busca proteger los intereses de los trabajadores y garantizar un salario digno para todos.

Sindicatos rechazan la fórmula para calcular el SMI y piden cambios antes de iniciar negociaciones

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, había anunciado la intención de elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) para mantener su poder adquisitivo, según figura en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE hace un año. Sin embargo, los sindicatos comienzan a expresar sus dudas sobre la fórmula utilizada para calcular el SMI.

La remuneración mínima subió hasta los 1.134 euros brutos en 12 pagas en 2024, después de que la vicepresidenta segunda del Ejecutivo dijera en noviembre que convocaría a patronal y sindicatos de inmediato. En total se celebraron cuatro reuniones, tras las que CCOO y UGT dieron su apoyo al incremento del 5% del SMI.

Para 2025, Díaz anunció en primavera que convocaría a los negociadores en septiembre, pero la extensión del diálogo para establecer el límite de la jornada en 37,5 horas semanales ha llevado a que no se haya producido. Todas las partes cuentan con este horizonte, lo que supone una reticencia más para la patronal.

La batalla en Europa

La batalla en Europa

El departamento de Díaz nombró a una 'comisión de expertos' para fijar el SMI de 2021, que le dio un umbral para ese año. En 2022 también hicieron pública la recepción del mismo informe, pero en los años posteriores el Ministerio de Trabajo no ha trasladado ese baremo. UGT impugnó esos cálculos y defendió que en ningún momento se había alcanzado el citado porcentaje.

El gallego CIG, que no forma parte de las negociaciones del SMI, aunque sí hace aportaciones dentro del proceso de consulta pública, también se ha mostrado crítico con la fórmula utilizada. La organización sindical ELA, que esta semana rompió la baraja al proponer que se emplee el PIB y no el salario medio como referencia para las actualizaciones.

CCOO se ha mantenido al margen de esta discusión, ya que este sindicato contaba con un representante de su gabinete económico en la 'comisión de expertos' citada anteriormente y propone una subida equivalente a la del año en curso para 2025, del 5% para estar en línea con las alzas que han experimentado los asalariados de acuerdo a la contabilidad nacional.

Los sindicatos vascos también han hecho pública su propuesta de 1.795 euros al mes, pero que se limitaría solo al ámbito de su territorio.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir