Situación de emergencia en Líbano después del ataque israelí: Hezbolá confirma la muerte de dos líderes y diez altos mandos

Index

Situación de emergencia en Líbano después del ataque israelí: Hezbolá confirma la muerte de dos líderes y diez altos mandos

La situación en Líbano se ha tornado crítica después de que Israel lanzara un ataque aéreo contra objetivos en el sur del país, provocando una fuerte respuesta por parte de la milicia libanesa Hezbolá. En un comunicado emitido por la organización chií, se confirmó la muerte de dos líderes y diez altos mandos en el ataque, lo que ha generado una gran inquietud en la región. El ataque israelí ha sido calificado como una agresión injustificada por el gobierno libanés, que ha exigido una pronta intervención de la comunidad internacional para detener la escalada de violencia. La tensión en la zona es máxima, y se teme que la situación pueda deteriorarse aún más en las próximas horas.

Ataque israelí deja muerte de dos líderes y diez altos mandos de Hezbolá en Líbano

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha confirmado la muerte de catorce de sus miembros, incluido el comandante Ibrahim Akil, víctimas del último bombardeo selectivo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la capital del país, Beirut.

Entre los fallecidos se encuentran dos líderes de la milicia, Akil y Ahmed Mahdmud Wehbe, un destacado comandante de la Fuerza Radwan en el frente libanés. También murieron otras diez personas, víctimas de un ataque aéreo israelí que sacudió un edificio residencial en el sur de Beirut.

Hezbolá ha emitido un comunicado en el que se refiere a Akil como un mártir en el camino a Jerusalén, y promete permanecer leal a sus objetivos, esperanzas y camino hasta la victoria.

La respuesta de Hezbolá

La respuesta de Hezbolá

La milicia libanesa ha ensalzado el liderazgo de Akil desde los años 90 y ha recordado que fue parte de una de las heroicas operaciones durante el enfrentamiento ante la invasión israelí de Beirut a principios de los años 80, aludiendo así al ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Líbano en 1983.

La situación en Líbano

El Ministerio de Salud de Líbano confirmó la muerte de más de 30 personas, mientras que otras cerca de 70 resultaron heridas, incluidas nueve que se encuentran en estado grave.

El Consejo Central de Seguridad de Líbano ha celebrado una reunión extraordinaria tras la que el ministro del Interior, Bassam Maulaui, ha señalado que las fuerzas libanesas deben vigilar activamente cualquier movimiento sospechoso en aras de evitar cualquier violación o ataque a zonas residenciales del país.

Maulaui ha reconocido que muchos civiles, incluidos mujeres y niños, han fallecido o resultado heridos en los últimos días por culpa de Israel, y ha incidido en la necesidad de seguir las cámaras para detectar cualquier movimiento en todas las zonas.

La respuesta de Israel

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado que están llevando a cabo una nueva oleada de ataques contra objetivos de la organización terrorista Hezbolá, sin dar más detalles al respecto.

Israel había confirmado horas después del ataque que el principal objetivo había sido Akil, líder de la citada Fuerza Radwan. Según las autoridades israelíes, el comando tenía planificado llevar a cabo una incursión terrestre contra el país como al estilo de los ataques de Hamás de hace casi un año.

Antecedentes

Esta treintena de fallecidos se suman a los casi 40 que han perdido la vida a causa del estallido de dispositivos de comunicación -'buscas' y 'walkie-talkies'- vinculados a Hezbolá entre el martes y el miércoles. Beirut y la milicia atribuyen las explosiones a Israel y prometen una respuesta, si bien las autoridades israelíes no se han pronunciado al respecto.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir