Skoda apremia a Talgo para mejorar su oferta, de lo contrario, detallará los plazos de cumplimiento

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Skoda apremia a Talgo para mejorar su oferta, de lo contrario, detallará los plazos de cumplimiento

En un movimiento decisivo, la empresa checa Skoda Transportation ha apremiado a la empresa española Talgo para que mejore sustancialmente su oferta en cuanto a la fabricación de vagones de tren. La presión ejercida por Skoda se debe a la insatisfacción con la calidad y los plazos de entrega de los vagones suministrados por Talgo. Si no se producen mejoras significativas, Skoda detallará los plazos de cumplimiento, lo que podría generar consecuencias graves para la empresa española. Esta situación pone de manifiesto la competencia feroz que existe en el mercado ferroviario, donde las empresas deben innovar y mejorar constantemente para mantenerse competitivas.

Skoda Transportation apura a Talgo para mejorar su propuesta, o detallará planes de cumplimiento

La ofensiva del grupo checo Skoda Transportation para fusionar su negocio con el fabricante de trenes Talgo sigue sin materializarse en una oferta económica cuando se acaba el plazo que la compañía española exigió al grupo con sede en Pilsen para detallar su propuesta apoyada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este jueves vence el plazo que la cúpula del fabricante solicitó a la empresa checa para conocer si se trata de una contraprestación superior a la oferta pública de acciones (opa) ofrecida por el consorcio húngaro Magyar Vagon a un precio de 5 euros por título, así como sus planes industriales para valorar los siguientes pasos.

Plazo de diez días para recibir la propuesta

Plazo de diez días para recibir la propuesta

En aras de someter esta información al análisis de su consejo, según avanzó El Correo y pudo contrastar este medio, Talgo fijó un plazo de diez días para recibir el contenido de la propuesta sobre la combinación de negocios y de integración industrial formalizada por el grupo checo, que el fabricante español hizo saber a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado martes.

Fuentes conocedoras de la operación garantizan que Skoda aún no ha facilitado la documentación solicitada, a fecha de este artículo.

Desconfianza en el músculo financiero de Skoda

El trasfondo de la ofensiva checa cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que el mercado desconfía del músculo financiero de Skoda para mejorar, por sí sola, la oferta del consorcio húngaro.

De ahí que las miradas estén puestas hacia los posibles socios españoles que han sonado con más fuerza para sumarse a la 'contraopa' auspiciada desde Moncloa como Criteria o Escribano, que no se pronuncian sobre el plan checo.

Talgo presiona al Gobierno

Por otro lado, fuentes del mercado trasladan que los plazos exigidos son un reflejo más del respaldo que Talgo ofrece a la opa húngara como solución a sus problemas de capacidad industrial para dar salida a una cartera rebosante de pedidos, a pesar del recelo que despierta esta opción en el seno de Moncloa por los vínculos que han tenido antiguamente con empresas cercanas al Kremlin.

Talgo pide explicaciones al Gobierno

Tal es el deseo del fabricante español en cambiar su control accionarial a manos húngaras que, según desveló El Confidencial, su consejo ha pedido explicaciones al Gobierno por la oposición mostrada hacia el interés magiar, a través de una misiva en la que traslada como el reparo mostrado por el Ejecutivo está causándole un serio perjuicio en forma de problemas con el acceso a la financiación para proyectos y contratos.

La presión de los accionistas minoritarios

Mientras la Junta de Inversiones Exteriores (JINVEX), dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, tiene en marcha el proceso para autorizar o vetar la oferta de Magyar Vagon, en principio hasta el próximo 10 de agosto, la presión por aceptar la propuesta húngara también se está ejerciendo desde los accionistas minoritarios, quien a través de la patronal Aemec, han advertido este miércoles que contemplan llevar la actuación del Gobierno a los tribunales si la tramitación de la opa perjudica a los minoritarios de la compañía.

La misma asociación no descarta iniciar acciones judiciales contra el propio grupo checo por entorpecer el desarrollo de la opa.

Polonia tantea entrar en la guerra de 'opas'

Más allá de los húngaros, Skoda parece no ser el único pretendiente que tiene el fabricante español en Europa. Según reconoció este martes el vicesecretario de Infraestructuras de Polonia, Piotr Malepszak, la operación también se está estudiando desde el país del este europeo.

Estoy muy comprometido con el tema, el asunto está en nuestro radar, señaló sobre el interés en Talgo durante su intervención en el Senado polaco, en la que no reveló más detalles.

Daniel Martín

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