Subida alarmante: casos de violencia de género con protección policial aumentan un 15% y alcanzan los 89.000

Index

Subida alarmante: casos de violencia de género con protección policial aumentan un 15% y alcanzan los 89.000

La violencia de género sigue siendo un problema grave y persistente en nuestra sociedad. Según los datos más recientes, el número de casos de violencia de género con protección policial ha experimentado un aumento alarmante, llegando a un total de 89.000 casos. Esta cifra representa un incremento del 15% respecto al año anterior, lo que supone un llamado a la acción para las autoridades y la sociedad civil para abordar esta problemática de manera efectiva. La protección policial es un paso importante para garantizar la seguridad de las víctimas, pero es necesario ir más allá y abordar las causas profundas de esta violencia para lograr un cambio real.

Subida alarmante: casos de violencia de género aumentan un 15,2% en España

Subida alarmante: casos de violencia de género aumentan un 15,2% en España

Una concentración en Granada contra los últimos casos de violencia machista ocurridos en España ha puesto de relieve la gravedad de la situación. Según los últimos datos del sistema VioGén, a finales del mes de mayo, un total de 89.464 casos eran objeto de seguimiento policial por violencia de género, lo que supone un incremento del 15,2% respecto a hace un año.

De estos casos, 1.420 eran considerados de riesgo alto y 19 de riesgo extremo. Esto significa que 19 mujeres estaban expuestas a un riesgo extremo de volver a ser agredidas por su maltratador, lo que supone un riesgo letal para su vida.

Además, 2.053 casos eran relativos a víctimas mayores de 65 años y 1.110 a adolescentes y niñas menores de 18 años, dos colectivos de especial vulnerabilidad. En total, hay registradas 701.454 víctimas de violencia de género, una cifra un 7,1% superior a la del mismo período del año anterior.

Asociados a estas víctimas, hay 808.956 casos (un 8% más), de los cuales 89.464 son activos y 704.164 inactivos, lo que quiere decir que estos últimos no tienen seguimiento policial en este momento.

La situación también es preocupante para los menores que viven en hogares en los que sus madres sufren violencia. A 31 de mayo, los menores en situación de vulnerabilidad eran 10.745, una cifra un 18,6% superior a la de hace un año. De ellos, 1 se encontraba en una vulnerabilidad extrema; 133, alta; 1.466 media y 4.678, baja.

Además, 1.542 niños y niñas estaban en riesgo de ser agredidos por su padre o la pareja o expareja de sus madres, lo que supone un aumento del 31% respecto a hace un año.

Tras un fin de semana especialmente trágico en violencia machista, el Ministerio de Igualdad ha convocado al Comité de crisis para analizar los últimos crímenes y determinar qué ha podido fallar en cada uno de ellos.

Es importante recordar que existen recursos para ayudar a las víctimas de violencia de género. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En caso de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir