Subida del MEI: ¿Cómo afectará a tu sueldo y tu nómina en 2025 para financiar las pensiones?

El aumento del Margen de Estabilidad Integral (MEI) es una medida que ha generado gran interés y preocupación entre los trabajadores y empleadores en España. A partir de 2025, se prevé un incremento en la cotización empresarial destinada a financiar las pensiones, lo que tendrá un impacto directo en la nómina de los trabajadores. ¿Cómo afectará esta subida a tu sueldo? A continuación, analizaremos las implicaciones de esta medida en la economía personal de los trabajadores y las empresas, y exploraremos las posibles consecuencias en el corto y largo plazo. ¿Estás preparado para afrontar los cambios en tu nómina? En este artículo, te brindaremos una visión clara y objetiva de lo que puedes esperar en 2025.

Index

Subida del MEI: ¿Cómo afectará a tu sueldo y tu nómina en 2025?

Las cotizaciones a la Seguridad Social subirán en 2025 y afectarán negativamente a la nómina de los trabajadores a partir del próximo mes de enero. La financiación de las pensiones ha llevado al Gobierno a tomar medidas y ha establecido el pago de un porcentaje adicional a las cotizaciones para aumentar el fondo destinado para la protección de las jubilaciones.

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)?

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)?

El MEI es una de las medidas de la primera parte de la reforma de las pensiones y supone el pago de un porcentaje adicional en cotizaciones a la Seguridad Social. La diferencia es que este aumento de la cotización no se traducirá en un incremento de las prestaciones. Es decir, que no vas a cobrar más de pensión de jubilación ni de baja laboral, por ejemplo.

Se trata de una cotización con carácter finalista que busca dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En otras palabras, que este fondo vuelva a tener dinero.

Cuánto baja la nómina en 2025

El MEI comenzó en 2023 aplicando una cotización adicional del 0,6% sobre la base de cotización repartido entre el trabajador (0,1%) y la empresa (0,5%). En 2024 el MEI subió el porcentaje hasta el 0,7% y el próximo año lo hará al 0,8%. Tras este aumento de 0,1 puntos, el trabajador asumirá una cotización adicional del 0,13% y la empresa el 0,67% restante.

Como es lógico, este aumento tendrá un efecto sobre la nómina de los trabajadores: en 2025 cobrarán menos. Además, quienes tengan salarios más altos lo notarán todavía más. La razón es el destope de las bases máximas de cotización, también introducida por la reforma de las pensiones.

Otras subidas previstas para el MEI hasta 2029 (como poco)

El aumento del MEI no se detendrá en 2024. El objetivo es que alcance el 1,2% en 2029 y que se mantenga activo hasta 2050. Esto quiere decir que cada año la nómina de los trabajadores será menor hasta 2029.

El avance planteado es el siguiente:

  • En el año 2024, ha sido de 0,70 puntos porcentuales, de los que el 0,58 corresponderá a la empresa y el 0,12 al trabajador.
  • En el año 2025, será de 0,80 puntos porcentuales, de los que el 0,67 corresponderá a la empresa y el 0,13 al trabajador.
  • En el año 2026, será de 0,90 puntos porcentuales, de los que el 0,75 corresponderá a la empresa y el 0,15 al trabajador.
  • En el año 2027, será de 1 punto porcentual, del que el 0,83 corresponderá a la empresa y el 0,17 al trabajador.
  • En el año 2028, será de 1,10 puntos porcentuales, de los que el 0,92 corresponderá a la empresa y el 0,18 al trabajador.
  • En el año 2029, será de 1,2 puntos porcentuales, de los que el 1,00 corresponderá a la empresa y el 0,2 al trabajador.

Esta última distribución se mantendrá hasta 2050.

Los autónomos, los más afectados

El MEI afectará especialmente a los ingresos de los autónomos. Tal y como está configurado, empresa y trabajador se reparten esta cotización. Sin embargo, los trabajadores autónomos no tienen forma de repartirla. Deben asumir de forma íntegra el MEI y sus posteriores subidas.

Con las nuevas bases de cotización, esto se traduce en que un autónomo con un rendimiento de 1.850 euros al mes y una base de 1.062,09 euros tendrá que soportar el aumento de la cuota de autónomo y el del MEI.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir