Suecia propone pagar hasta 30.000 euros a migrantes que se desplacen voluntariamente de su territorio

Index

Suecia propone pagar hasta 30.000 euros a migrantes que se desplacen voluntariamente de su territorio

En un intento por abordar la creciente crisis migratoria en Europa, Suecia ha lanzado una polémica propuesta que ha generado un gran debate en la comunidad internacional. Según informes oficiales, el gobierno sueco está dispuesto a pagar hasta 30.000 euros a aquellos migrantes que se desplacen voluntariamente de su territorio. Esta medida busca reducir la presión sobre los servicios públicos y el sistema de asilo del país, que se han visto sobrecargados en los últimos años debido a la gran cantidad de solicitudes de asilo. La iniciativa ha generado críticas y elogios por partes iguales, ya que algunos ven en ella una solución innovadora para abordar la crisis migratoria, mientras que otros la consideran como una forma de comprar la salida de los migrantes.

Suecia propone pagar hasta 30.000 euros a migrantes que se van voluntariamente

El Gobierno de centroderecha sueco, encabezado por el primer ministro Ulf Kristersson, presentó un plan para incrementar los pagos a los migrantes que abandonan el país de forma voluntaria, hasta llegar a las 350.000 coronas suecas (unos 30.000 euros).

La medida fue presentada en una rueda de prensa en Estocolmo por el ministro de Migración, Johan Forssell, acompañado de representantes del resto de partidos de la coalición de Moderados, Cristianodemócratas y Liberales, así como de los ultraderechistas Demócratas Suecos, que apoyan al Gobierno.

Destinatarios del plan

Destinatarios del plan

Puede que perciban que la vida en Suecia no haya salido como querían, que estén atascados y alienados o que sean más mayores y quieran regresar al país del que vinieron originalmente, dijo Forssell en relación a los destinatarios del plan.

Según el ministro, los migrantes que podrían beneficiarse de esta medida son aquellos que se encuentran en Suecia de forma legal y tienen un permiso de residencia válido, ya sea por razones de trabajo, familiares o de protección internacional.

Importe de la ayuda

Actualmente, los migrantes que regresen de forma voluntaria a sus países desde Suecia pueden optar a un pago de 10.000 coronas suecas (870 euros) por adulto y a la mitad de esta suma por niño. Sin embargo, según Forssell, prácticamente nadie está haciendo uso de esta medida.

Con este nuevo plan, el Ejecutivo sueco asignará 1.400 millones de coronas suecas (el equivalente a 122 millones de euros) para este plan en 2026, lo que implicaría que 4.000 individuos podrían recibir la cantidad máxima estipulada de 350.000 coronas suecas (unos 30.000 euros).

No hay previsiones sobre el número de migrantes que abandonarán Suecia

De acuerdo con los cuatro partidos, el Ejecutivo no maneja previsiones en relación al número de migrantes que podrían abandonar Suecia en base a esta medida, que podría entrar en vigor a partir de 2026.

La implementación de este plan forma parte de las políticas del Gobierno sueco para abordar la inmigración ilegal y reducir la presión sobre los servicios sociales y de salud del país.

El plan es una medida para encontrar soluciones compartidas y frenar la inmigración ilegal, según palabras del propio ministro Forssell.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir