Sufre un ictus tras discutir con su jefe: ¿es un accidente laboral?

Index

Tribunal Superior de Justicia de Galicia confirma que ictus después de discusión con jefe es accidente laboral

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha emitido un fallo histórico en el que se confirma que sufrir un ictus después de una discusión con el jefe en el centro de trabajo constituye un accidente laboral. Esta sentencia del pasado marzo de la sala de lo Social rechaza el recurso de la Mutua de Accidentes de Trabajo contra un fallo de enero de 2023 del juzgado de lo social nº 2 de Vigo.

Los hechos

Los hechos

Los hechos tuvieron lugar en octubre de 2021, cuando una empleada de una peluquería fue diagnosticada con un ictus hemorrágico en el servicio de urgencias de un hospital, después de pasar por el centro de salud. La trabajadora había discutido con su jefe en el lugar de trabajo horas antes de sufrir el ictus.

Fallo de la Justicia

La Mutua de Accidentes de Trabajo había rehusado considerar este caso como un accidente laboral, pero el juzgado de lo social primero y ahora el TSJG sí lo conciben así, en atención a lo que establece la Ley General de la Seguridad Social. Esta norma define el accidente laboral como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

En este sentido, si la patología que sufre el trabajador aparece vinculada a la ocasión o la consecuencia laboral, no existe duda sobre la declaración de accidente de trabajo. Y en este caso, el hecho tuvo lugar durante el tiempo y en el lugar del trabajo.

La carga de la prueba

La ley exime al accidentado de la prueba de la existencia de relación de causalidad entre el trabajo realizado y la lesión, que recae en quien pretenda demostrar lo contrario. Según señala el TSJG, todos los datos de la sentencia de primera instancia ofrecen la certeza de que el ictus sufrido se originó en lugar y tiempo de trabajo, pues la paralización del brazo y de la pierna sentidas en lugar y tiempo de trabajo no cabe duda que son consecuencias del ictus hemorrágico.

Aunque la trabajadora recibió el alta en atención primaria por entender que era un ataque de ansiedad, como los síntomas seguían en casa, fue ingresada en urgencias donde se confirmó que había sufrido un accidente cardiovascular.

Este fallo senta un precedente importante en la legislación laboral y garantiza los derechos de los trabajadores que sufren accidentes en el lugar de trabajo.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir