Sumar cuestiona al PSOE por la demora en retribuir el permiso de ocho semanas: una nueva disputa en la coalición

Index

Sumar cuestiona al PSOE por la demora en retribuir el permiso de ocho semanas: una nueva disputa en la coalición

La formación política Sumar ha manifestado su profunda preocupación y disconformidad ante la demora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en retribuir el permiso de ocho semanas a las familias. Esta situación ha generado una nueva disputa dentro de la coalición, ya que Sumar considera que el retraso en la implementación de esta medida es inaceptable y perjudicial para las familias que más lo necesitan. La líder de Sumar ha exigido al PSOE que explique las razones detrás de esta demora y que se tomen medidas urgentes para solucionar este problema.

Sumar cuestiona al PSOE por demora en retribuir permiso parental de ocho semanas

Varias personas pasean con un carrito de bebé en el parque de El Retiro, a 29 de julio de 2023, en Madrid (España). Jesús Hellín / Europa Press

Hace casi dos meses que España tendría que estar remunerando los permisos parentales de ocho semanas. Sin embargo, la demora en la implementación de esta medida ha generado tensión en la coalición entre PSOE y Sumar.

La Unión Europea (UE) estableció una directiva en 2019 que obligaba a los Estados miembros a retribuir los permisos parentales de ocho semanas. España, junto con otros 19 países, no ha cumplido con este mandato, lo que ha llevado a la Comisión Europea a abrir un expediente contra el país.

La responsabilidad recae en el PSOE

La responsabilidad recae en el PSOE

Según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, si fuera por nuestro ministerio, estos permisos ya estarían retribuidos desde hace meses. El Ministerio, dirigido por Pablo Bustinduy, ha estado negociando con Hacienda para encontrar una fórmula para retribuir los permisos, pero no ha habido avances.

El PSOE argumenta que la demora se debe a que no hubo Presupuestos Generales del Estado en 2024, mientras que Sumar defiende que la opción del real decreto es la más rápida y efectiva.

La retribución beneficiaría a 5 millones de progenitores

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Derechos Sociales, si se retribuyen los permisos parentales de ocho semanas, beneficiarían a unos 5 millones de progenitores, teniendo en cuenta la proporción de familias monoparentales.

La falta de implementación de esta medida ha llevado a la Comisión Europea a lanzar un ultimátum a los países que no han cumplido con el mandato, advirtiendo que se enfrentarán a una multa de al menos 7 millones de euros si no lo hacen en dos meses.

Sumar insiste en que la situación no es de recibo y que penaliza de forma grave a las familias de nuestro país. El Ministerio de Derechos Sociales y Trabajo han estado negociando con el PSOE para encontrar una solución, pero no han obtenido resultados.

La retribución de los permisos parentales de ocho semanas es una medida que debe implementarse de inmediato, sin esperar a los Presupuestos Generales del Estado de 2025, según Sumar.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir