Sumar no respalda la reforma del Consejo General del Poder Judicial y se abstenirá en la votación en el Congreso

Index

Sumar no respalda la reforma del Consejo General del Poder Judicial y se abstenirá en la votación en el Congreso

En un giro inesperado, Sumar, una de las fuerzas políticas clave en el gobierno, ha decidido no respaldar la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuesta por el Ejecutivo. Esta decisión supone un revés para el proyecto de ley, ya que Sumar había sido considerada como un voto clave para su aprobación. Ahora, en lugar de apoyar la reforma, los diputados de Sumar se abstendrán en la votación en el Congreso, lo que pone en duda la viabilidad del proyecto.

Sumar se abstiene en la votación de la reforma del CGPJ, criticando la falta de democratización

El grupo parlamentario Sumar ha decidido abstenerse en la toma de consideración de la proposición de ley del PSOE y PP para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al considerar que las medidas propuestas son correctas pero insuficientes.

Fuentes del grupo plurinacional han indicado que el sentido de su voto obedece a que el pacto entre PP y PSOE no deja opción viable de presentar enmiendas para avanzar más en medidas de democratización del Estado, particularmente en el ámbito judicial.

La falta de democratización del Estado

La falta de democratización del Estado

Sumar había manifestado su malestar con el Gobierno la semana pasada por no ser informado del contenido del texto legislativo antes de su registro. Ahora, tras la reunión de la dirección del grupo parlamentario, han optado por la abstención.

Las mismas fuentes han destacado que el voto de Sumar es irrelevante de cara a la toma en consideración de esta proposición de ley, dado que PSOE y PP cuentan con más de dos tercios de los diputados en el Congreso para sacarla adelante y avanzar en su tramitación parlamentaria.

La participación de Sumar en la renovación del CGPJ

Sumar ha participado en la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al proponer al magistrado Carlos Preciado y la fiscal Inés Herreros, y ha advertido de que era necesario desbloquear el órgano de gobierno de los jueces.

Sin embargo, han advertido de que el camino a la democratización del Estado no es con el PP del bloqueo (en alusión a su resistencia a remodelar el CGPJ durante más de cinco años), sino con la mayoría de la investidura.

El papel del PP en la reforma del CGPJ

El líder de Más País y diputado de Sumar, Iñigo Errejón, desgranó la semana pasada que los socialistas no pueden llevarse a engaño porque el PP no es un socio fiable y solo puede contar con el bloque de investidura para sacar adelante la agenda social y las medidas de regeneración democrática.

Sumar celebra el acuerdo PSOE-PP para el Poder Judicial, pero critica que marca el inicio de una gran coalición.

El proceso de tramitación de la reforma

Este jueves el Pleno del Congreso dará el primer paso para tramitar la propuesta que reformará la Ley del Poder Judicial (LOPJ) y el Estatuto del Ministerio Fiscal con el fin de evitar las denominadas puertas giratorias en la Justicia, reforzar las mayorías al aprobar nombramientos judiciales y emplazar al nuevo CGPJ a realizar propuestas sobre posibles cambios en el sistema de elección de vocales.

La reforma legislativa se tramitará por el procedimiento de urgencia para aprobarla en tres sesiones plenarias en el Congreso y una en el Senado.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir