- Supermercados colocan el enfasis en la frescura y la fruta española para mantener a los clientes satisfechos
- Supermercados apuestan por la frescura y la fruta española para mantener a los clientes satisfechos
- La calidad de los productos españoles y europeos
- Los principales actores de la distribución alimentaria
- Ventajas de reforzar la presencia del 'made in Spain'
- Compromiso con el sector hortofrutícola español
Supermercados colocan el enfasis en la frescura y la fruta española para mantener a los clientes satisfechos
En un mercado cada vez más competitivo, los supermercados españoles han decidido apostar por la frescura y la calidad para mantener a sus clientes satisfechos. La fruta española, fresca y de temporada, se ha convertido en una de las principales bazas para atraer a la clientela. Los establecimientos comerciales saben que la calidad de los productos es fundamental para generar confianza y lealtad en los consumidores. Por eso, están redoblando esfuerzos para ofrecer a sus clientes una amplia variedad de productos frescos y de origen nacional, lo que les permite disfrutar de la mejor cocina española. En este sentido, la apuesta por la frescura y la fruta española se convierte en una estrategia clave para mantener a los clientes satisfechos y fieles a las marcas.
Supermercados apuestan por la frescura y la fruta española para mantener a los clientes satisfechos
Los supermercados españoles están apostando por la frescura y la fruta 'made in Spain' para fidelizar a sus clientes en un contexto complejo marcado por la inflación y las movilizaciones de agricultores y ganaderos.
En los últimos meses, las principales cadenas de supermercados han reforzado sus compras de frutas y verduras a proveedores nacionales, lo que se ha convertido en una forma de posicionamiento para las grandes cadenas de supermercados.
La calidad de los productos españoles y europeos
Según May López, directora del Global Executive Máster en Sostenibilidad ESG de EAE Business School, el consumidor cada vez más consciente de la sostenibilidad y la calidad de los productos españoles y europeos, que cumplen con requisitos que son buenos para su salud y el medio ambiente.
El consumidor empieza a ser consciente de que la producción local y europea cumple con requisitos que son buenos para su salud, así como que comprar local también ayuda a apoyar a los agricultores y ganaderos, que crean empleo y riqueza, apunta López.
Los principales actores de la distribución alimentaria
Entre los principales actores de la distribución alimentaria, Mercadona, líder del mercado con un 27,6% de cuota, ha gastado 27.142 millones de euros en adquirir productos de origen español y 1.178 millones en los de la vecina Portugal en 2023, lo que supone un 22% más respecto al ejercicio de 2022.
Lidl, tercer operador en España con un 6,1% de cuota de mercado, ha fortalecido su apuesta por las frutas y verduras producidas en España, aumentando sus adquisiciones en un 4% a cierre en su último año fiscal.
Por su parte, Dia, cuarto operador del sector con un 4,8% de cuota de mercado, ha invertido más de 30 millones de euros en la compra del 100% de la fruta de verano de origen español, lo que incluye todas las categorías de hueso, así como sandías y melones.
Ventajas de reforzar la presencia del 'made in Spain'
Según May López, reforzar la presencia del 'made in Spain' en productos como las frutas y las verduras también elimina intermediarios y reduce tiempos, lo que tiene un impacto ambiental menor.
La apuesta por los productos más cercanos también elimina intermediarios y reduce tiempos, por lo tanto, hay un impacto ambiental menor, destaca López.
Además, la experta cree que el contar con este tipo de productos españoles también puede ser un reclamo y un buen posicionamiento para cualquier distribuidora de alimentación por la mayor preocupación de los consumidores por una alimentación saludable.
Compromiso con el sector hortofrutícola español
Las distribuidoras como Dia y Alcampo señalan su compromiso con los agricultores españoles y aseguran que limitan la importación de terceros países a productos que no posee España o a una excepcional escasez de productos.
Alcampo, por su parte, prioriza la compra de frutas y verduras españolas limitando la importación a productos que no posee España, así como ante una excepcional escasez de productos o cuando ya ha finalizado la campaña nacional.
Aldi, que solo el año pasado abrió 50 nuevas tiendas sumando 440 establecimientos en España y una cuota del 1,6%, ha informado de que sus compras a proveedores nacionales escalaron un 37% durante el primer semestre de este año en relación con el mismo periodo de 2021, y que los productos 'made in Spain' ya suponen el 82,5% de sus ventas.
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