Tailandia analiza un posible caso de la nueva variante de mpox, después de que un paciente regresó de África con síntomas.

Index

Tailandia analiza un posible caso de la nueva variante de mpox, después de que un paciente regresó de África con síntomas.

Las autoridades de salud de Tailandia se encuentran en alerta máxima tras recibir un aviso sobre un posible caso de la nueva variante de mpox, una enfermedad viral que ha generado preocupación a nivel internacional. Según informes, un paciente que regresó recientemente de África ha manifestado síntomas compatibles con la enfermedad, lo que ha llevado a las autoridades a activar protocolos de emergencia para investigar y contener cualquier posible brote. Si se confirma el caso, sería el primer registro de la variante en el país, lo que generaría un escenario de alta complejidad para la salud pública.

Alerta sanitaria en Tailandia por posible contagio de nueva cepa de viruela del mono

Una nueva cepa del virus se desata en África y llega a Asia

Las autoridades de Tailandia elevaron la alerta este miércoles ante un supuesto caso de la virulenta nueva variante de mpox (antes conocido como la viruela del mono) en el país, en el marco de la emergencia global decretada por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Si las autoridades sanitarias confirmasen este caso, sería el segundo contagio de la nueva cepa fuera del continente africano -el primero se registró hace una semana en Suecia- y el primero en Asia.

El paciente llegó de África y presenta síntomas

El paciente llegó de África y presenta síntomas

El jefe del Departamento de Control de Enfermedades tailandés, Thongchai Keeratihattayakorn, indicó en una rueda de prensa que el paciente llegó a Tailandia el pasado 14 de agosto desde África, realizando escala en Oriente Próximo, y empezó a mostrar síntomas -fiebre y erupciones cutáneas- al día siguiente.

Thongchai precisó que este individuo, una persona europea de 66 años, dio negativo en la prueba de la variante clado 2 de mpox, mientras que el test por la nueva variante más contagiosa clado 1b aún no es concluyente.

Una cepa más virulenta que se contagia fácilmente

El pasado 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia sanitaria pública de importancia internacional debido al aumento de los contagios de mpox (clado 1 y clado 1b) en África, donde el virus circula con intensidad.

Una docena de países africanos acumulan 18.910 casos de mpox y 541 muertes -principalmente en la República Democrática del Congo- en lo que va de 2024, mientras que Suecia confirmó el primer caso de la clado 1b fuera de África el 15 de agosto.

La OMS busca tranquilizar a la población

La OMS ha transmitido un mensaje de tranquilidad ante el nuevo brote de mpox. El m-pox no es la covid (.) En función de lo que sabemos, el mpox se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluidas (las producidas) en relaciones sexuales, señaló el director de OMS Europa, Hans Kluge, en comentarios a la prensa internacional en Ginebra.

Por el momento se intenta contener las informaciones alarmistas y rumores en torno a esta enfermedad y su modo de transmisión.

Un equipo está monitorizando a hasta 43 personas que estuvieron en contacto con el paciente.

La situación actual

Las variantes clado 1 y la más reciente clado 1b son diferentes del denominado clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones.

Lo que preocupa del actual brote es que se está observando que el clado 1b se contagia más fácilmente entre personas y tiende a causar síntomas más severos.

Las autoridades sanitarias tailandesas esperan confirmar si el paciente padece la variante clado 1b de mpox este viernes.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir