Tal vez la COVID-19 cause daños crónicos en el sistema nervioso central, explicando la 'covid larga'

Index

Tal vez la COVID-19 cause daños crónicos en el sistema nervioso central, explicando la 'covid larga'

Una nueva investigación lleva a cabo un análisis profundo sobre las consecuencias a largo plazo de la COVID-19 en la salud humana, y los resultados son alarmantes. De acuerdo con los expertos, la enfermedad puede causar daños crónicos en el sistema nervioso central, lo que a su vez puede dar lugar a una serie de síntomas persistentes y debilitantes. Esta condición, conocida como covid larga, ha sido reportada por muchos pacientes que han superado la infección aguda, pero que siguen experimentando problemas de salud meses después de la recuperación. En este sentido, es fundamental entender los mecanismos detrás de esta condición para desarrollar estrategias efectivas para su tratamiento y prevención.

Descubren daños crónicos en el sistema nervioso central después de COVID

Descubren daños crónicos en el sistema nervioso central después de COVID

Un nuevo estudio sobre escáneres cerebrales ha revelado lesiones en pacientes con COVID-19, lo que sugiere que la infección puede causar daños crónicos en el sistema nervioso central.

Después de la pandemia de COVID-19, muchas personas han experimentado un cuadro sintomático que se ha alargado durante meses o más después de la infección inicial, conocido como COVID larga o persistente. Aunque los científicos STILL no saben explicar del todo a qué se debe, algunas teorías apuntan a daños producidos por la propia infección en ciertos tejidos, como el cerebral, que podrían persistir durante un largo tiempo después de la primera enfermedad.

En esta dirección, un nuevo estudio realizado sobre resonancias electromagnéticas ha encontrado evidencias que señalan a posibles daños en el tallo cerebral, una estructura que controla funciones autónomas como la respiración.

Según detalla la revista académica Brain, la hipótesis se basa en cambios distintivos observados en esta región cerebral mediante imagen de resonancia magnética (MRI) en pacientes que fueron hospitalizados después de una infección por COVID-19. Estos cambios eran, explican los autores en el artículo, más pronunciados cuanto más severa hubiera sido la enfermedad de la persona en cuestión.

Estos hallazgos se suman a otros que han encontrado que la infección severa se asocia con lesiones cerebrales como microhemorragias, encefalopatía o anomalías de la materia blanca como las documentadas habitualmente en personas con demencia.

Incluso, ya había habido trabajos previos que habían descrito daños en el tallo cerebral en pacientes infectados por el SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19), y algunos científicos han propuesto que estos fenómenos podrían contribuir a explicar síntomas de la COVID larga como la fatiga, la niebla cerebral, la falta de aliento o ciertos cambios en la salud mental de las personas.

En este estudio, los autores decidieron analizar imágenes de resonancia magnética realizadas a 30 pacientes que fueron hospitalizados por su infección de COVID-19 empleando una tecnología relativamente nueva llamada campo ultra-alto (7T), con una 'resolución' mucho más elevada que los escáneres tradicionales.

Esta nueva técnica permitió a estos científicos documentar cambios microscópicos en el tallo cerebral de los pacientes, que de otra manera serían imposibles de identificar. Así, describieron anormalidades asociadas a la inflamación en las principales regiones del tallo cerebral presentes en los pacientes que habían sido hospitalizados por COVID-19; específicamente, subrayan algunos cambios en el área asociada a la respiración.

Estos descubrimientos, junto con el hecho de que las lesiones eran más pronunciadas en las personas que habían marcado niveles más altos de inflamación durante la infección con COVID-19, sugieren de manera muy robusta que al menos en parte ciertos síntomas de la COVID larga o persistente podrían explicarse por la inflamación en el tallo cerebral.

Se trata de un estudio llevado a cabo sobre una población bastante pequeña, y las imágenes cerebrales se tomaron en un único momento en el tiempo (por ello, no es posible analizar el progreso entre dos imágenes tomadas en distintos momentos). Aún con estas limitaciones, y teniendo en cuenta las evidencias previas de afectación neurológica como resultado de la infección, estos resultados apoyan la teoría de un posible papel del sistema nervioso en las complicaciones de la COVID-19.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir