Tal y como se avecina la muerte de Esmail Raisi, Irán se esfuerza por restablecer la estabilidad política en el país, pero expertos advierten sobre el

En un contexto de gran inestabilidad política, Irán se enfrenta a un momento crítico en su historia. La inminente muerte de Esmail Raisi, figura clave en la política iraní, ha generado un clima de incertidumbre en el país. Ante este escenario, el gobierno iraní se esfuerza por restablecer la estabilidad política y mantener el orden en la sociedad. Sin embargo, expertos advierten sobre el riesgo de que se reactiven los movimientos de protesta y desórdenes en la sociedad, lo que podría generar una situación de inestabilidad social en el país. En este sentido, es fundamental que el gobierno iraní adopte medidas efectivas para abordar las demandas de la sociedad y evitar una escalada de violencia en las calles.

Index

Muerte de Raisi: Irán intenta restablecer la estabilidad política en el país

Una calma tensa se respira en las calles de Irán tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi este domingo en un accidente de helicóptero al noroeste del país. El régimen no quiere dar pie a la incertidumbre y el ayatolá Alí Jamenei entregó este lunes las riendas del país al vicepresidente primero, Mohamad Mojber, quien gobernará de forma interina hasta las próximas elecciones, que ya han sido convocadas para el 28 de junio.

Elecciones en Irán: ¿un proceso electoral controlado y supervisado desde arriba?

Elecciones en Irán: ¿un proceso electoral controlado y supervisado desde arriba?

El objetivo es que no haya ningún vacío de poder y que los cimientos de la revolución islámica permanezcan firmes, pero no cabe duda de que la muerte de Raisi, fiel defensor de los valores más ortodoxos de la teocracia iraní, es un duro golpe para el régimen. Raisi era una de las figuras que más sonaban para suceder al actual líder supremo, Alí Jamenei, que ya tiene 85 años y está muy mayor, explica Sonia Sánchez, especialista en Oriente Medio del Real Instituto Elcano.

Se han convocado elecciones, pero aunque la sociedad iraní sea llamada a las urnas, realmente el poder de la gente para elegir a un presidente es muy limitado porque la designación la determina el líder supremo. Hay un consejo de guardianes formado por 6 juristas y 6 clérigos, que pueden aprobar o vetar candidatos a presidente, pero incluso ese consejo lo nombra el propio líder supremo. No va a haber ningún presidente de Irán que no cuente con su total confianza y aprobación, dice.

Riesgo de protestas y desórdenes en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi

Las protestas siguen estando latentes en Irán. Aunque se trate de unas elecciones dirigidas y supervisadas desde arriba, un proceso electoral siempre abre la puerta a cierta inestabilidad política, afirma la investigadora del Instituto Elcano: La sociedad iraní todavía está digiriendo la noticia de la muerte de Raisi, pero no descartaría que se inicien protestas contra esta nueva pantomima electoral que se avecina y que haya manifestaciones en las calles.

Misterio en el accidente del helicóptero: ¿atentado o fallo técnico?

La muerte de Raisi sigue envuelta en una nube de secretismo. Aunque el gobierno iraní ha afirmado que fue un accidente debido a un fallo técnico y las condiciones climatológicas eran muy adversas, apenas ha aportado detalles sobre las causas concretas que provocaron que el helicóptero del presidente se estrellara en las montañas de Varzeqan, cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Es perfectamente factible que haya sido un fallo mecánico o humano porque había muchísima niebla y es una zona boscosa y montañosa. De hecho, el rescate se demoró bastante por las condiciones climatológicas y geográficas, ha costado mucho encontrar los restos del helicóptero debido a la falta de visibilidad, dice Gutiérrez. Sánchez también da credibilidad a la versión oficial como causa más probable del accidente, pero asegura que la sospecha de un atentado contra el presidente siempre va a estar ahí, pues son muchos los actores que podrían tener interés en eliminar al que probablemente iba a convertirse en futuro líder supremo de Irán.

Fuente: El País

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir