Talán apuesta por las fusiones transfronterizas en Europa para crear bancos más competitivos y resistentes

Index

Talán apuesta por las fusiones transfronterizas en Europa para crear bancos más competitivos y resistentes

En un contexto de creciente competencia y cambios regulatorios en el sector financiero europeo, Talán, una de las principales entidades bancarias del continente, ha decidido apostar por las fusiones transfronterizas como estrategia para crear instituciones más competitivas y resistentes. Esta iniciativa busca generar sinergias y economías de escala que permitan a los bancos europeos enfrentar los desafíos del mercado global y mejorar su posición competitiva. Según expertos del sector, estas fusiones podrían generar beneficios significativos para los accionistas, los clientes y la economía en general, siempre y cuando se realicen de manera estratégica y se priorice la estabilidad financiera.

Oliu defiende fusiones transfronterizas para crear bancos más competitivos y resistentes en Europa

Oliu defiende fusiones transfronterizas para crear bancos más competitivos y resistentes en Europa

El presidente no ejecutivo de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha defendido la unión bancaria en Europa como una ambición deseable para lograr un mayor crecimiento y competencia en el mercado financiero. En su intervención en la gala anual de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Oliu argumentó que la consolidación bancaria nacional ha alcanzado sus límites en materia de competencia, y que operaciones transfronterizas pueden crear bancos más fuertes y grandes a nivel europeo.

Cuando la consolidación bancaria nacional alcanza sus límites en materia de competencia, objetivos como la solidez, el aumento de tamaño o el refuerzo de la tecnología pueden alcanzarse mediante operaciones transfronterizas que creen bancos más fuertes y grandes a los europeos, pero mantengan la competencia en los mercados locales, destacó el banquero.

Oliu también se refirió a las barreras que impiden la consolidación bancaria en Europa, como las diferentes normativas fiscales entre países o la falta de un sistema de garantía de depósitos a nivel comunitario. En este sentido, instó al Parlamento Europeo a resolver con carácter urgente estos obstáculos.

Necesitamos bancos sólidos con riesgos diversificados y proporcionales a su capital. Aunque el tamaño no es una garantía de solvencia, contribuye a reequilibrar los riesgos, agregó.

En su discurso, Oliu también se refirió a la situación actual de Banco Sabadell y su rechazo a la opa de BBVA. Banco Sabadell ha conseguido resultados por encima del consenso y de las previsiones internas trimestre tras trimestre. Bajo la dirección del señor César González-Bueno, establecimos un nuevo récord de beneficios el año pasado, récord que hemos vuelto a batir en el primer semestre de 2024, destacó.

Además, Oliu expresó su compromiso de repartir entre los inversores más de 2.900 millones entre 2024 y 2025, montante del que ya han distribuido 429 millones. También se refirió al papel del banco en Reino Unido, donde opera a través de TSB, adquirida a Lloyds.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir