Talgo, el fabricante español de trenes, en el ojo del huracán del ministro Puente y de la empresa húngara Magyar Vagon

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Talgo, el fabricante español de trenes, en el ojo del huracán del ministro Puente y de la empresa húngara Magyar Vagon

La empresa española Talgo, líder en el sector ferroviario, se encuentra en el epicentro de una polémica que involucra al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y a la empresa húngara Magyar Vagon. Según fuentes cercanas al asunto, el ministro Puente ha iniciado una investigación sobre las prácticas comerciales de Talgo, lo que ha generado un gran revuelo en el sector. La empresa húngara, por su parte, se encuentra en el centro de la controversia debido a su participación en la fabricación de vagones de tren en colaboración con Talgo. En los próximos días se esperan nuevos desarrollos en este caso, que promete ser uno de los más sonados del año en el ámbito empresarial español.

Talgo, el fabricante español de trenes, en el ojo del huracán del ministro Puente y la empresa húngara Magyar Vagon

Hoy, la compañía que fundaron Goicoechea (puso las ideas) y Oriol (el dinero) está en entredicho y al tiempo, sin embargo, es objeto de deseo; una cosa y la contraria.

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El 'Avril' de Talgo, el tren que desencadena la polémica en España y Europa

Así es el Avril 106 de Talgo: el tren al que Óscar Puente acusa de todos los males de Chamartín. De lo primero tienen la culpa los trenes 'Avril' que en su estreno en las líneas de Alta Velocidad están acumulando un sinfín de problemas. El Avril S106 es el tren más moderno de Talgo y se ha hecho esperar, pero desde que se ha incorporado al viario ha reducido la puntualidad general del sistema que gestiona Adif.

Sus reiteradas averías han disminuido la puntualidad de estos trenes a solo el 40,72%, frente al 76,2% que registran el resto de ferrocarriles de alta velocidad y larga distancia de Renfe. Esta compañía y el ministro de Transportes, Óscar Puente, culpan a Talgo de las averías y de las repetidas incidencias que, finalmente, están sufriendo los usuarios.

La controversia sobre Talgo: ¿Quién es el verdadero propietario de la empresa española?

El Gobierno tendrá hasta tres meses más para pronunciarse sobre la opa húngara a Talgo. La empresa Magyar Vagon sigue con sus planes de comprar la empresa española. En abril presentó una Oferta Pública de Adquisición (OPA). Detrás hay dinero, mucho, pero también política, la que sale del despacho en Budapest del primer ministro Viktor Orban.

La oferta del consorcio Ganz-MaVag Europe Zrt. fue por el 100% (123,8 millones de acciones) del capital social a 5 euros por título. Talgo recibió también una propuesta de Skoda, que finalmente rechazó.

Talgo, el objetivo de la OPA húngara y la crítica del ministro Puente: ¿Qué pasó con el fabricante español de trenes?

Un poco de historia. En 1942, España atravesaba una durísima posguerra. En ese contexto y año nació Talgo. Se fundó para comercializar el nuevo tipo de tren diseñado por Alejandro Goicoechea con financiación de José Luis Oriol Urigüen. Desde el principio, lo suyo fueron las nuevas tecnologías revolucionarias como la rodadura desplazable o la pendulación.

Sí, trenes españoles, pero que también han circulado por otros países. Aunque su mayor cliente ha sido Renfe, a partir de 1992, Talgo desarrolló una línea de alta velocidad y exportó material a Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudita o Kazajistán. Talgo fabrica automotores, locomotoras y material rodante para trenes (de alta velocidad, de media distancia y cercanías), pero también para metro.

Un negocio internacional. Más recientemente, en 2019, Talgo firmó un acuerdo con la operadora ferroviaria de Alemania, Deutsche Bahn, para fabricar hasta 100 trenes Talgo 230. Egipto adjudicó a la empresa española un contrato para la fabricación y mantenimiento de seis trenes de última generación, Uzbekistán compró otras dos unidades de Talgo 250 y en EE UU, la joint venture Talgo-Systra se adjudicó un contrato para remodelar 121 coches de la red de Cercanías Metrolink Los Ángeles.

La empresa halló negocio en Reino Unido. Talgo firmó en 2019 un acuerdo marco con Transport Scotland y Scottish Enterprise para establecer en Longannet una fábrica para Talgo Reino Unido. Y en 2020, el operador de Dinamarca DSB firmó con Talgo la adquisición de 8 composiciones de coches Talgo 230 para la ruta internacional Copenhague-Hamburgo.

Las fábricas de Talgo

La empresa tiene dos fábricas en España. Una en Rivabellosa (Álava), que se dedica a la fabricación de coches y rodales. La otra en Las Matas (Madrid), donde se realiza la fabricación de cabezas tractoras y pruebas estáticas. Además, Talgo tiene bases de mantenimiento en: Madrid (Fuencarral y Santa Catalina para trenes de alta velocidad), Las Matas (para coches Talgo remolcados), Barcelona (Talleres de San Andrés Condal para coches Talgo serie 5 y 6) y Can Tunis (trenes de Alta Velocidad). También dispone de equipos de mantenimiento en las bases de mantenimiento integral de Valladolid, La Sagra (Toledo), Los Prados (Málaga).

¿De quién es Talgo?

Si siempre es bueno saber quiénes son los dueños reales de una gran empresa como es Talgo, más lo es ahora que la húngara Magyar Vagon quiere hacerse con la empresa española a través de una OPA. El consorcio Ganz-MaVag Europe Zrt. está formado por Magyar Vagon (55%) y Corvinus (45%).

Actualmente, el accionariado de Talgo es muy diverso y en cualquier caso, el estado español no está presente pese a ser una empresa de carácter estratégico. El principal accionista es Trilantic Capital Partners, con una participación del 40,03%. Trilantic lo fundaron en 2009 cinco socios que habían trabajado en Lehman Brothers. Especializado en inversiones de mercado medio, invierte en servicios empresariales, al consumidor, energía y sectores de servicios financieros. Hoy gestionan activos que alcanzan los 2.300 millones.

El abogado Francisco Javier Bañón Treviño es uno de los socios fundadores y miembro del consejo de Talgo. Trilantic ha mostrado deseos de desinvertir, o sea, de vender a Magyar Vagon.

A partir de ahí todo son pequeñas participaciones: Torrblas, un vehículo de inversión familiar madrileño, liderado por Ana Patricia Torrente Blasco, con el 5,03%; el fondo de pensiones británico Universities Superannuation Scheme controla el 2,98%; el fondo americano SCWF tiene otro 2,98%; la aseguradora inglesa Aviva plc, el 2,97%; la española Seguros Santa Lucía, el 2,92%; el fondo soberano de Noruega, a través del Banco de Noruega posee el 2,84%; el banco de inversión americano Morgan Stanley controla el 2,41%; una de las gestoras de fondos de pensiones más grandes del mundo, Capital Group Companies, el 1,82%; y José María de Oriol Fabra y Carlos de Palacio y Oriol tienen el 1,28% y 0,86% respectivamente.

La cifras del negocio Talgo

La cartera de pedidos de Talgo supera los 4.000 millones de euros este primer semestre de 2024. El 80% corresponde a proyectos internacionales. Así, la compañía ha registrado unos ingresos de 346 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 20% más que los 288,6 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior.

Según Talgo, el aumento de ingresos es el resultado, por un lado, del éxito comercial de los últimos ejercicios, y por otro, de la fuerte actividad industrial en fabricación de la compañía protagonizada por proyectos tanto nacionales como internacionales. La actividad de mantenimiento aportó aproximadamente el 40% de los ingresos totales.

Daniel Martín

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