Talgo enfrenta dudas para avanzar con la propuesta de Skoda tras análisis del consejo

Index

Talgo enfrenta dudas para avanzar con la propuesta de Skoda tras análisis del consejo

La empresa española de material ferroviario, Talgo, se enfrenta a un crucial punto de inflexión en su trayectoria empresarial. Tras la presentación de la propuesta de Skoda, la empresa checa de fabricación de vagones, el consejo de administración de Talgo ha realizado un exhaustivo análisis de la oferta. Sin embargo, según fuentes cercanas a la empresa, el consejo ha manifestado serias dudas sobre la viabilidad de la propuesta, lo que pone en risk el futuro de la alianza entre ambas empresas.

Dudas sobre la propuesta de Skoda: Talgo analiza opciones para avanzar

El consejo de la empresa ferroviaria Talgo se reúne hoy para aprobar las cuentas semestrales, pero también para analizar la propuesta industrial presentada por Skoda Transportation para integrar sus negocios.

Cuatro días después de que se conocieran los detalles de la proposición ofrecida por Skoda, el consejo de Talgo la someterá a debate con pocas opciones de salir adelante, después de que el grupo checo esquivase lanzar una oferta económica como alternativa a la ofensiva liderada por el consorcio húngaro Magyar Vagon.

Una propuesta insuficiente

Una propuesta insuficiente

Según fuentes conocedoras de la operación, el plan propuesto por Skoda tiene poco recorrido si no se materializa en una 'contraopa' que, hasta la fecha, ha descartado por completo.

El fondo británico Trilantic, dueño de un 40% del capital de Talgo, quiere vender toda su participación en la empresa y solo atiende ofertas por el 100% del accionariado. Sin una oferta económica ni una solución accionarial, la propuesta de Skoda parece ser insuficiente para los principales accionistas de Talgo.

La oferta húngara

Por otro lado, la oferta pública de acciones (opa) que el 'holding' magiar formuló en abril a un precio de 5 euros por título, que valora la compañía en 619 millones de euros, ha sido considerada muy generosa por el líder del 'holding' magiar, Andras Tombor.

Sin embargo, la oferta húngara no se ve con los mismos ojos desde Moncloa, que sigue sin dar su plácet a una operación analizada desde un prisma estratégico mientras busca un 'caballero blanco' que aporte a Talgo músculo industrial para dar salida a su cartera rebosante de pedidos y competir por nuevos contratos.

El papel del Gobierno

Ante esta coyuntura, el Gobierno ha decidido frenar el reloj y extender tres meses más el plazo para pronunciarse sobre la oferta encabezada por el grupo húngaro después de requerir más información para autorizar o vetar la operación.

Los resultados de Talgo

A la espera de conocer el desenlace de esta operación, Talgo dará a conocer al cierre del mercado sus cuentas correspondientes al primer semestre de un ejercicio que arrancó en 'números negros' tras cuadriplicar su beneficio neto hasta los 10 millones de euros en los tres primeros meses del año.

Los analistas anticipan unos resultados positivos en términos de ventas y ebitda gracias al aumento de la actividad y a la recuperación de los márgenes, auguran desde Renta 4. Sin embargo, los mismos expertos advierten de un posible aumento de la deuda neta, incluso por encima del 'guidance' debido a las demoras en el calendario de entrega de los pedidos.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir