Talgo explora nuevos caminos para aumentar su capacidad industrial al mismo tiempo que Sidenor ingresa en el mercado

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Talgo explora nuevos caminos para aumentar su capacidad industrial al mismo tiempo que Sidenor ingresa en el mercado

En un esfuerzo por ampliar su capacidad industrial y consolidar su posición en el mercado, Talgo, empresa líder en el sector ferroviario, ha anunciado la exploración de nuevos caminos para incrementar su producción y mejorar su eficiencia. Esta estrategia coincide con la entrada en escena de Sidenor, empresa siderúrgica que se incorpora al mercado con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles para la industria ferroviaria. Esta noticia tiene un gran impacto en el sector y abre nuevas oportunidades para la colaboración y el crecimiento mutuo entre ambas empresas.

Talgo explora nuevas vías para aumentar su capacidad industrial y garantizar su futuro en el mercado

La potencial entrada de Sidenor en el capital de Talgo, que ya negocian ambas partes, llega como un balón de oxígeno para garantizar la estabilidad accionarial de la compañía. A la espera de conocer el alcance de la ofensiva de la siderúrgica, que no descarta una opa por la totalidad de la empresa, las miradas del mercado están puestas sobre el plan industrial que trae bajo el brazo esta iniciativa para incrementar la capacidad de producción que requiere el crecimiento del fabricante ferroviario.

Talgo vive un momento de fuerte actividad industrial, que se refleja en una cartera de pedidos de 4.000 millones de euros -con especial presencia de proyectos internacionales (en torno al 80%)- que atiende principalmente desde sus plantas en Las Matas (Madrid) y Rivabellosa (Álava). No obstante, para dar salida a esta voluminosa cartera y salir al mercado a por nuevos contratos, parece indispensable reforzar la capacidad industrial.

Según recoge su último informe semestral, la compañía estudia oportunidades valoradas en 6.000 millones para seguir expandiendo su tecnología por todo el mundo en los próximos dos años. Este lunes, era el propio titular de Transportes, Óscar Puente, quien reconocía en una entrevista concedida a Radio 4 que Talgo necesita una solución industrial a futuro porque tiene muchos pedidos y alcanzar una capacidad industrial mayor de la que tiene.

En esta coyuntura, fuentes conocedoras explican que la cúpula del fabricante ya ha puesto en marcha la búsqueda de alternativas logísticas para solucionar sus necesidades futuras de capacidad industrial. El plan de crecimiento se desarrolla en paralelo a las negociaciones con el grupo que lidera José Antonio Jainaga, quien se ha erigido como el socio estable que ansiaba la compañía.

Si bien la operación carece de convergencia industrial entre ambas enseñas, las mismas fuentes ven en la figura de Jainaga un perfil idóneo para acometer la expansión industrial ideada desde Talgo gracias a su alineada visión industrial.

Según explicó la compañía al mercado en una reciente reunión con los inversores, la fórmula de crecimiento industrial no va encaminada a levantar nuevas fábricas debido a la inversión y al tiempo que ello requiere. Se tardaría entre 18-24 meses en construir una fábrica y se necesitarían otros dos años para ponerla en marcha con los nuevos equipos, describe el analista Iñigo Recio en un informe de GVC Gaesco.

De acuerdo con este documento, desde Talgo reconocen a los inversores que la capacidad actual se puede estirar algo más, pero no permitiría afrontar la ejecución de contratos importantes a los que aspira la compañía.

El mercado descarta una opa

El mercado descarta una opa 'a la húngara'

Desde otro prisma, el 'run run' de potenciales socios sobre el accionariado de Talgo ha animado sus acciones en bolsa, llegando a sumar alzas del 15% en las sesiones del martes al jueves de la semana pasada. No obstante, el precio de la compañía es de 3,79 euros por título, tras caer un 0,8% este lunes.

En esta línea el mercado descuenta que de existir una nueva oferta por el fabricante, su precio no alcanzará la cota de los 5 euros que ofrecía el grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) en su fallida opa por el 100% de Talgo, que valoraba la compañía en 619 millones.

Con esa valoración la oferta contaba con el plácet de Trilantic para deshacer su posición en la sociedad (30% del capital). Ahora, el fondo británico -máximo accionista de la sociedad Pegaso Transportation que representa el 40% del capital de Talgo- se mantiene a la espera de conocer el precio para bendecir la nueva oferta. Mientras, desde el entorno del fondo declinan hacer comentarios de su visión sobre esta operación.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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