Tamara Rojo: 'El tutú fue el símbolo de la liberación de la mujer en el ballet para demostrar su habilidad técnica'.

Index

Tamara Rojo: 'El tutú fue el símbolo de la liberación de la mujer en el ballet para demostrar su habilidad técnica'

La reconocida bailarina española Tamara Rojo ha compartido sus reflexiones sobre el papel del tutú en la historia del ballet, destacando su importancia como símbolo de liberación de la mujer en este arte. Según Rojo, el tutú no solo es un elemento estético en el ballet, sino que también representa la lucha de las mujeres por demostrar su habilidad técnica en una disciplina que durante mucho tiempo estuvo dominada por los hombres. Con su afirmación, Rojo busca visibilizar el papel de las mujeres en la evolución del ballet y reconocer su contribución a la riqueza y diversidad de este arte.

Tamara Rojo: El tutú fue el símbolo de la liberación de la mujer en el ballet

Tamara Rojo, directora artística del Ballet de San Francisco, habla sobre su vida dedicada al ballet y su visión sobre la danza clásica y contemporánea.

Una vida dedicada al ballet

Una vida dedicada al ballet

Tamara Rojo ha sido nuestra bailarina más internacional y reconocida, gracias a una sólida carrera desarrollada fundamentalmente en el Reino Unido. Allí se convirtió, con veinticinco años, en bailarina principal del English National Ballet, para más tarde ocupar la dirección artística de esa entidad. Ahora ejerce el mismo puesto en el Ballet de San Francisco, prestigiosa compañía que se desplaza a Madrid durante ocho días para ofrecer el ballet de los ballets, El lago de los cisnes.

La coreografía de 'El lago de los cisnes' de Helgi Tomasson

La coreografía de El lago de los cisnes es una coreografía con una narrativa muy clara, que permite a los artistas de la compañía demostrar su nivel técnico y artístico. Además, lleva una escenografía espectacular y un vestuario precioso. Ha gustado mucho al público de San Francisco y creo que ocurrirá igual en Madrid, donde venimos con cuatro 'cast' diferentes.

La importancia de la música y la narrativa en 'El lago de los cisnes'

Lo más importante es la música de Tchaikovsky, que es extraordinaria y conmueve a cualquier espectador, ya sea la primera vez que vea este ballet o la decimocuarta. Como todas las obras clásicas, habla de cuestiones humanas relevantes para el individuo: el deseo, la envidia, el bien, la generosidad, la capacidad de perdón, el amor, la venganza… Creo que la combinación de calidad musical, la extraordinaria belleza visual de los cisnes y una narrativa relevante, hace que esta obra siga siendo de las más importantes de nuestro legado clásico.

La primera producción americana de 'El lago de los cisnes'

La primera producción americana de El lago de los cisnes se hizo precisamente en San Francisco, en 1940. Fue una producción un poquito más humilde que la de hoy en día. También fue la primera compañía en hacer Cascanueces en Estados Unidos, que es ya una tradición indispensable de la Navidad americana.

La diferencia entre el modo de trabajo en Reino Unido y Estados Unidos

En el día a día, el modo de trabajo no difiere demasiado. En las artes escénicas, la gente tiene una gran vocación y somos muy similares, ya seas bailarín, músico, escenógrafo o creador de trajes. Todos tienen una gran experiencia y he encontrado en San Francisco una dedicación y un nivel artístico y profesional extraordinarios. Sí difiere en el modelo de financiación, porque en el Reino Unido se recibe financiación pública, no tanto como en España y resto de Europa, pero en Estados Unidos es casi todo financiación privada.

Proyectos y colaboraciones en San Francisco

Quiero trabajar, por ejemplo, con Annabelle Lopez Ochoa, de la que ya trajimos su obra sobre Frida Kahlo, que es una figura muy importante en California porque tenemos mucho público latino. También Akram Khan, siendo un coreógrafo asiático, ya que tenemos una población asiática muy importante. Acabamos de hacer una obra que se llama Mere Mortals, sobre la Inteligencia artificial, porque estamos en el epicentro del desarrollo de esa nueva tecnología y quiero invitar a creadores a que hablen sobre las cosas relevantes.

Aptitudes psicológicas de un bailarín principal

Es algo muy parecido a los deportistas de élite: inteligencia, capacidad de superación, resiliencia emocional. Son las cosas que me han llevado a desarrollar programas de apoyo a los bailarines profesionales. Lo hicimos en el English National Ballet y es lo que estoy haciendo en San Francisco desde hace año y medio.

El papel de la mujer en el ballet

Pues, aunque suene muy extraño, el tutú es la liberación de la mujer dentro del mundo del ballet. El tutú se desarrolla cuando la mujer quiere demostrar que tiene la misma capacidad técnica y de trabajo de piernas que el hombre. Para que se vea, corta la falda y cada vez la corta más y más, hasta que llega un momento en que es una cosa idealizada, que ni siquiera es una falda. Queda alrededor de la cintura y libera las caderas, las piernas. Libera el físico de la mujer para demostrar su capacidad técnica.

La danza contemporánea

La danza contemporánea, por definición, es algo que está constantemente cambiando, y hoy en día hay grandes coreógrafos, como Crystal Pite o Akram Khan, que están trayendo la influencia contemporánea al mundo clásico, de modo que está absorbiendo un lenguaje más variado y mucho más amplio. Esa conversación, que hasta cierto punto inicié yo en el English National Ballet, se ha visto con otros coreógrafos y es algo muy positivo, tanto para la danza contemporánea como para el ballet clásico.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir