Tartessos, el misterioso pueblo que habitó el sur de la Península y que se va desvelando lentamente frente a falsos mitos

En el sur de la Península Ibérica, un misterioso pueblo ha intrigado a historiadores y arqueólogos durante siglos. Los Tartessos, un enigma ancestral que se ha ido desvelando paulatinamente, han sido rodeados de falsos mitos y leyendas que han ocultado la verdad sobre su existencia y cultura. Sin embargo, gracias a los avances en la investigación y el descubrimiento de nuevos restos arqueológicos, se está logrando desentrañar la verdad sobre este enigmático pueblo que habitó en la región sur de la Península. En este sentido, es hora de desvelar la realidad detrás de la leyenda y hacer justicia a la memoria de un pueblo que ha sido durante mucho tiempo envuelto en el misterio.

Index

Descubrimientos en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo

La historia de Tartessos ha sido rodeada de leyendas y mitos, con escritores griegos como Éforo, Heródoto, Plinio y Rufo Festo Avieno contribuyendo a la confusión. Sin embargo, gracias a los hallazgos en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, en Badajoz, hemos podido desentrañar algunos de los misterios que rodean a esta civilización prerromana.

Los primeros rostros de Tartessos

Los primeros rostros de Tartessos

Hace un año, los arqueólogos encontraron los primeros cinco rostros desenterrados de Tartessos, lo que supuso un cambio de paradigma en la investigación. Ahora, han descubierto una placa de pizarra de unos 20 centímetros con una escena de combate en la que interactúan tres personajes.

El yacimiento de Casas del Turuñuelo

El equipo dirigido por Esther Rodríguez González y Sebastián Celestino Pérez ha estado excavando el yacimiento desde 2015 y ha descubierto sorpresas sobre la civilización que habitó en el suroeste de la Península Ibérica entre los siglos IX y V a.C. Se han identificado más de 20 yacimientos tartésicos en toda España, y tres de ellos se han excavado intensivamente en el Valle del Guadiana.

Qué fue Tartessos

Tartessos fue una civilización rica y próspera formada en la Península a partir de una mezcla de pueblos indígenas y colonizadores griegos y fenicios. Se desarrolló en las actuales provincias de Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Jaén, así como en el Algarve y el Alentejo portugueses. Existió durante el Bronce tardío y la primera Edad del Hierro.

La tradición literaria clásica

La tradición literaria clásica dice que la forma de gobierno de Tartessos era la monarquía y que poseían leyes escritas en verso en tablas de bronce. Se mencionan varios reyes mitológicos, pero el primero histórico fue Argantonio.

Las excavaciones

En Casas de Turuñuelo se han hallado los primeros rostros desenterrados de Tartessos, pero antes, Cancho Roano había ido dando mucha información. Ubicado en Zalamea de la Serena (Badajoz), aquí se hallaron los restos de tres templos tartésicos, el más reciente construido a finales del siglo VI a.C.

Olvidar la Atlántida

La primera referencia que se ha querido ver de Tartessos procede de su identificación con el nombre Tarshish que aparece mencionado en la Biblia. Sin embargo, la mayoría de los autores consideran que se refiere más bien a algún puerto del mar Rojo, algún lugar de la India o a un tipo de nave que viajaba hacia esa zona.

No hay datos ni pruebas que sostengan la afirmación de que Tartessos era aquella mítica Atlántida. Los científicos y arqueólogos españoles siguen rechazando esas interpretaciones entusiasmadas pero fantasiosas.

El futuro de la investigación

Esther Rodríguez, codirectora del yacimiento de Tartessos en Casas del Turuñuelo, espera que aparezcan cuerpos para saber cómo vestían. La investigación sigue adelante, y los descubrimientos en el yacimiento de Casas del Turuñuelo nos acercan un poco más a la verdad sobre esta fascinante civilización.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir