Tasa alarmante: incendios forestales emiten humo tóxico y causan la muerte de más de 98.748 personas anualmente a causa del cambio climático

En un informe alarmante, se revela que los incendios forestales, cada vez más frecuentes y devastadores debido al cambio climático, están teniendo un impacto catastrófico en la salud humana. Según los datos, estos incendios emiten humo tóxico que causa la muerte de más de 98.748 personas anualmente. Esta cifra es muy preocupante, ya que se trata de una de las principales consecuencias del cambio climático, que no solo afecta al medio ambiente, sino que también tiene un impacto directo en la salud y la vida de miles de personas en todo el mundo. Es fundamental que tomemos medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático.

Index

Incendios forestales en aumento: humo tóxico causa muertes anuales debido al cambio climático

El cambio climático está intensificando los incendios forestales en todo el mundo, lo que a su vez está empeorando la contaminación atmosférica y afectando la salud pública en las ciudades. Según dos estudios publicados en Nature Climate Change, liderados por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), cada año mueren más de 98.748 personas debido al humo tóxico generado por los incendios.

El cambio climático y los incendios forestales

El cambio climático y los incendios forestales

El primer estudio encontró que entre 2003 y 2019, la superficie quemada en todo el mundo debido al cambio climático ha aumentado en un 15,8%, especialmente en Australia, Sudamérica, el oeste de Norteamérica y Siberia. Esto se debe a que el cambio climático está vinculado a un aumento global de las muertes por contaminación atmosférica relacionada con los incendios.

Nuestro estudio demuestra que, cuando se producen incendios, la influencia del cambio climático con condiciones meteorológicas más secas y cálidas es cada vez más significativa, explica Chantelle Burton, investigadora del Met Office Hadley Centre y coautora principal del primer estudio.

La superficie quemada en todo el mundo

A partir de un conjunto exhaustivo de modelos mundiales de incendios y vegetación, los investigadores encontraron que el cambio climático ha aumentado la superficie quemada en todo el mundo en un 15,8% entre 2003 y 2019 en comparación con una situación sin cambio climático, y con especial virulencia en Australia, Sudamérica, el oeste de Norteamérica y Siberia, las regiones más propensas a los incendios.

Al mismo tiempo, la superficie quemada en todo el mundo está disminuyendo a medida que las tierras naturales se convierten para usos humanos, como la agricultura, lo que ha reducido las áreas disponibles para los incendios en aproximadamente un 19% durante el mismo período. Sin embargo, aunque estas tendencias se contrarrestan mutuamente, los investigadores consideran que el efecto del cambio climático sobre los incendios aumenta con el tiempo, a medida que el clima sigue calentándose.

Muertes anuales por contaminación atmosférica

El segundo estudio evalúa el impacto global del cambio climático en la contaminación atmosférica provocada por los incendios y los riesgos para la salud asociados en los últimos 60 años. En concreto, revela que las muertes debidas a la contaminación atmosférica causada por los incendios han pasado de 46.401 anuales en la década de 1960 a 98.748 en la de 2010, y según sus cálculos, 669 muertes anuales de la década de 1960 y más de 12.500 de 2010 pueden atribuirse al cambio climático.

Esto muestra que el cambio climático supone cada vez más una amenaza para la salud pública, por culpa de un mayor humo de incendios que afecta incluso a zonas densamente pobladas, apunta Chae Yeon Park, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón y autor principal.

Riesgos para la salud

El humo de los incendios contiene partículas extremadamente pequeñas que penetran en el sistema respiratorio y suponen un importante riesgo para la salud, al causar enfermedades pulmonares y respiratorias. Regiones como Sudamérica, Australia y Europa experimentaron los aumentos más significativos de mortalidad por incendios atribuidos al cambio climático, coincidiendo con las condiciones más cálidas y secas causadas por el calentamiento global.

Es crucial comprender que el impacto del humo de los incendios va más allá de quienes viven directamente en las zonas afectadas porque nuestro estudio confirma que la exposición al humo puede acarrear graves consecuencias para la salud pública, avisa Christopher Reyer, coautor del estudio.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir