Tasa de accidentes mortales en jornada laboral crece un 8% en el primer semestre, alerta sobre riesgos en el trabajo

Index

Tasa de accidentes mortales en jornada laboral crece un 8% en el primer semestre, alerta sobre riesgos en el trabajo

Según las últimas cifras reveladas por el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, la tasa de accidentes mortales en jornada laboral ha experimentado un aumento preocupante del 8% durante el primer semestre del año. Esta tendencia alarmante pone de relieve la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y prevención en los lugares de trabajo para evitar que estos eventos lamentables sigan ocurriendo. La protección de los trabajadores es un asunto de suma importancia que requiere la atención inmediata de los empleadores, los trabajadores y las autoridades competentes. En este sentido, es fundamental identificar y mitigar los riesgos que se esconden en los entornos laborales para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Crecen los accidentes mortales en jornada laboral: un 7,9% más en el primer semestre

El número de accidentes mortales registrados durante la jornada laboral aumentaron casi un 8% en el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, 299 fallecidos se contabilizaron en los últimos seis meses, 22 más que el año anterior.

En concreto, la subida ha sido del 7,9%, aunque los siniestros mortales in itínere, que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, se incrementaron un 1,7%. Entre enero y junio, hubo un total de 61 fallecidos, frente a los 60 del mismo período del año pasado.

Sumando los accidentes en jornada laboral y los sucedidos de camino al trabajo, 360 empleados fallecieron en accidentes de trabajo desde el principio del año hasta junio, 23 personas más que el año pasado, lo que representa una subida del 6,8%.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, la mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, atrapamientos y amputaciones, accidentes de tráfico y golpes resultado de una caída del trabajador.

Accidentes con baja laboral

Accidentes con baja laboral

Los accidentes con baja laboral se incrementaron un 0,2% hasta junio en relación con el mismo período de 2023, hasta un total de 306.633 siniestros, de los que 264.267 se produjeron en el centro de trabajo (-0,4%) y 42.366 fueron accidentes in itínere, con un avance interanual del 4,4%.

Sector servicios, el más afectado

Dentro de los accidentes mortales en jornada de trabajo, el sector servicios registró el mayor número de fallecidos, 154, con un incremento del 4,8% frente al período comprendido entre enero y junio de 2023. También elevó su cifra de siniestros mortales con respecto a los seis primeros meses del año pasado el sector de la construcción, donde fallecieron 70 trabajadores, 16 más que en 2023 (+29,6%), e industria, donde murieron 48 trabajadores, seis más que en el mismo período del año anterior (+14,3%).

En cambio, los accidentes mortales bajaron en la agricultura, con 27 fallecidos, siete menos que hasta junio de 2023 (-20,6%).

Accidentes graves y leves

Según la estadística de Trabajo, los accidentes graves en jornada laboral totalizaron en 1.823 hasta junio, un 1,1% menos, mientras que los siniestros in itínere de carácter grave aumentaron un 13,1%, hasta los 500. Los accidentes leves en jornada de trabajo cayeron un 0,4% en los seis primeros meses del año, hasta un total de 262.145, en tanto que los siniestros in itínere calificados como leves se elevaron un 4,3%, hasta los 41.805 en junio.

Trabajadores autónomos

La estadística de Trabajo revela además que de los 360 trabajadores que perdieron la vida en un accidente laboral hasta junio, 331 eran asalariados, 35 más que en 2023 (+11,8%), y 29 eran trabajadores autónomos, 12 menos que en 2023 (-29,3%). Del total de autónomos que perdieron la vida en accidente laboral, 28 lo hicieron en su centro de trabajo, 12 menos que un año antes, mientras que uno falleció en un siniestro 'in itínere'.

En total, los trabajadores por cuenta propia sufrieron hasta junio 16.119 accidentes laborales con baja, un 4,4% menos que en el mismo período de 2023, con un descenso del 4,4% en los siniestros en jornada de trabajo y del 4,6% en los accidentes in itínere.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir