Tasa de crédito al consumo alcanza máximo en 15 años y registra mejor abril desde la crisis financiera

Index

Tasa de crédito al consumo alcanza máximo en 15 años y registra mejor abril desde la crisis financiera

En un contexto económico cada vez más dinámico, un nuevo datos revela que la tasa de crédito al consumo ha alcanzado su máximo nivel en 15 años, lo que indica un crecimiento sostenido en la demanda de financiamiento para la adquisición de bienes y servicios. Según los últimos informes, abril ha sido el mejor mes desde la crisis financiera, lo que sugiere una confianza creciente de los consumidores en la economía. Este aumento en la tasa de crédito al consumo es un indicador positivo para el crecimiento económico y puede tener un impacto significativo en la actividad comercial y la inversión. A continuación, se analizarán las implicaciones de este fenómeno y se explorarán las posibles consecuencias para la economía en general.

Crédito al consumo: máximos de 15 años y mejor abril desde la crisis financiera

La resistencia de la economía española y del mercado laboral mantienen a flote el consumo, lo que ha impulsado la demanda de bienes duraderos y servicios. Como consecuencia, el crédito al consumo ha escalado a máximos de 15 años.

La financiación al consumo ha experimentado durante abril un repunte del 4,6%, superando los 100.000 millones. En concreto, el saldo vivo se ha situado en los 100.030 millones, un nivel que no tocaba desde marzo de 2009, durante los primeros coletazos de la burbuja inmobiliaria.

Según datos del Banco de España (BdE), este tipo de créditos registra su mejor abril desde el ejercicio 2008. Tomando como referencia el histórico desde 2002, coincidiendo con la introducción del euro en España, el citado umbral tan solo se había alcanzado en el periodo que va de julio de 2007 a marzo de 2009.

La demanda de préstamos crece un 13% y alcanza niveles máximos en 15 años

La demanda de préstamos crece un 13% y alcanza niveles máximos en 15 años

Ahora vuelve a instalarse en esa zona con unas condiciones crediticias diferentes. Para cuando se rebasaron los máximos, los tipos de interés estipulados por el Banco Central Europeo (BCE) ya habían comenzado a bajar desde el 4%. En el momento actual se encuentran en el 4,5%.

Por norma general, este tipo de créditos cuyo importe oscila entre los 200 y los 75.000 euros suelen ser más accesibles para el público dado que la banca se blinda con costes más elevados. A cierre del pasado marzo, el último dato disponible, el tipo de interés TEDR, el equivalente a la Tasa Anual Equivalente (TAE) sin incluir comisiones ascendía al 7,78%, más que doblando los estipulados para la compra de una vivienda.

A la espera de conocer el importe de las nuevas operaciones registradas en abril, el crédito al consumo ha cerrado un trimestre con crecimiento a doble dígito tras contabilizar entre enero y marzo 8.876 millones, frente a los 7.801 millones del mismo periodo del año anterior, un 13% más.

Mantiene así la positiva trayectoria de 2023, cuando empezó a acercarse a los niveles pre-Covid. No obstante, la positiva evolución ha ido acompañada de un aumento de la morosidad. Si bien la tasa general finalizó el primer cuarto del ejercicio en el 3,61%, en el caso de las financieras de consumo ésta ha pasado del 6,48% al 6,95%.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir