- Tasa de heridos graves en carreteras catalanas crece un 9% hasta septiembre, mientras la mortalidad en accidentes disminuye un 15% entre este período del año
- Heridos graves en carreteras catalanas crecen un 9% mientras muertes disminuyen
- Víctimas mortales vulnerables
- Siniestralidad de furgonetas y tipología de siniestros
Tasa de heridos graves en carreteras catalanas crece un 9% hasta septiembre, mientras la mortalidad en accidentes disminuye un 15% entre este período del año
Según los datos recientes publicados por la Dirección General de Tráfico, la tasa de heridos graves en las carreteras catalanas ha experimentado un aumento del 9% hasta septiembre de este año. Esta tendencia preocupante se produce en un contexto en el que, por otro lado, la mortalidad en accidentes ha logrado reducirse en un 15% en comparación con el mismo período del año pasado. Esta doble realidad pone de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de seguridad vial y de concienciar a los conductores sobre la importancia de adoptar comportamientos responsables al volante. En las próximas líneas, analizaremos con mayor detalle las cifras y las posibles causas detrás de este fenómeno.
Heridos graves en carreteras catalanas crecen un 9% mientras muertes disminuyen
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado que las víctimas mortales en carreteras catalanas seguirán con su tendencia descendiente, mientras que los heridos graves continúan subiendo. Según los datos recopilados hasta septiembre, un total de 620 personas han resultado heridas graves en accidentes de tráfico, lo que supone un aumento del 9% respecto a 2023.
Por otro lado, durante estos meses, 98 personas han perdido la vida en 90 accidentes de tráfico, lo que representa una disminución del 15% respecto al año pasado y un 28% menos que en 2019, antes de la pandemia.
Víctimas mortales vulnerables
Casi la mitad de las víctimas mortales (el 46%) pertenecen a los colectivos denominados vulnerables, es decir, motoristas, peatones y ciclistas. Concretamente, este año han muerto 37 motoristas (uno menos que el pasado año), cinco peatones (7 menos que en 2023) y tres ciclistas (los mismos que el año pasado).
La proporción de motoristas fallecidos respecto al total de víctimas es de uno de cada tres, concretamente un 38%.
Siniestralidad de furgonetas y tipología de siniestros
Por tipología de vehículo, cabe destacar que este año se mantiene un aumento en la siniestralidad de los accidentes mortales con furgoneta implicada. Hasta el 30 de septiembre, han muerto 10 personas que viajaban en furgoneta. En el mismo período de 2023 se registró una víctima y en 2019 hubo ocho.
En cuanto al tipo de siniestro, de los 90 accidentes mortales, 32 han sido con un solo vehículo implicado, 24 choques frontales, 13 laterales y 10 traseros.
(Habrá ampliación.)
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