Tasa de operaciones energéticas registra un descenso del 12% en el primer semestre debido a la prudencia de los inversores

Index

Tasa de operaciones energéticas registra un descenso del 12% en el primer semestre debido a la prudencia de los inversores

En un contexto de incertidumbre económica y volatilidad en los mercados, la tasa de operaciones energéticas ha registrado un descenso del 12% en el primer semestre del año. Esta tendencia a la baja se atribuye a la prudencia de los inversores, que han decidido adoptar una postura más cauta en sus inversiones en el sector energético. La inestabilidad política y geopolítica también ha influido en esta disminución, ya que los inversores buscan evitar riesgos y garantizar una mayor seguridad en sus operaciones. En este sentido, la industria energética se enfrenta a un desafío importante para mantener su ritmo de crecimiento y atraer inversiones en un entorno cada vez más complejo.

Operaciones energéticas caen un 12% en el semestre: inversores toman prudencia ante mercado volátil

La energía sigue siendo uno de los grandes atractivos para los inversores, pero estos están empezando a tomar una mayor cautela ante los distintos desafíos que presenta el mercado. Las operaciones de compras, fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en el sector cayeron un 12% en el primer semestre en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

No obstante, continúan en ebullición. En concreto, se dieron 91 anuncios de operaciones en Iberia que incluyen compra o venta de carteras o activos, inversiones en empresas e incluso potenciales OPAS, según datos recopilados por iDeals-M&A Community para La Información.

Factores que influyen en la caída

Factores que influyen en la caída

Esta caída del 12% pudo deberse a factores como la volatilidad económica global, incluidas las fluctuaciones en los precios de la energía, lo que pudo haber generado incertidumbre entre los inversores, llevándolos a adoptar una postura más cautelosa, explica Jean Carlo Gonzalez, editor en M&A Community y marketing manager para iDeals VDR en Iberia.

Además, señala que otro factor importante puede ser el aumento en la competencia y el cambio hacia energías renovables, lo que podría haber reducido las oportunidades de transacciones tradicionales en sectores como el petróleo y el gas.

Operaciones destacadas

Solo en el primer trimestre sobresalen dos operaciones: la compra por parte de Repsol de tres plantas de biocombustible a Bunge situadas en Bilbao, Barcelona y Cartagena por 313 millones de euros; y la venta de Iberdrola al fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, de una participación del 49% de un portfolio de 674 megavatios (MW) en España y Portugal valorado en 307 millones de euros.

Este acuerdo sirvió para ampliar el que ya sellaron el año pasado. Bajo esta alianza invertirán entre ambos 2.000 millones de euros en los próximos tres años en la Península Ibérica.

Interés en renovables

La compra de megavatios renovables se sucede en la lista y es lo que más abunda. Los solares fotovoltaicos siguen siendo el principal interés de los inversores pese a que se viene dudando de su rentabilidad tras el derrumbe de los precios de la electricidad y las sucesivas horas a coste cero en el mercado mayorista.

Fuentes del sector advierten de que bajo un escenario en el que no se recupera la demanda eléctrica habrá importantes consecuencias para la rentabilidad de los activos renovables, sobre todo para los que no están sujetos al Recore ni tienen firmado un contrato de compraventa de energía a largo plazo, lo que se conoce como PPA.

Otras tecnologías limpias

Otro hándicap es la falta de una visión regulatoria para el almacenamiento. El hidrógeno también tiene su espacio como no podía ser de otra manera. A finales de junio, KKR e Ignis lanzaron una plataforma para desarrollar proyectos de hidrógeno verde, amoníaco y otras tecnologías limpias en España y en el ámbito internacional.

Asimismo, el bombeo encuentra su espacio ante el fin de las energéticas de convertir centrales en baterías gigantes. Capital Energy y Verbund Green Power han sellado una alianza estratégica para el desarrollo de dos centrales hidroeléctricas de bombeo en España que suman una capacidad conjunta de alrededor de 830 MM.

Expectativas

Por su parte, se espera que Endesa firme pronto la venta de una cartera fotovoltaica de unos 2.000 MW, una operación que estaría valorada en unos 2.000 millones de euros. En un principio, y según dijo la propia compañía, se espera que el acuerdo se cerrase antes de junio.

El mercado sigue pendiente de una posible operación corporativa en Naturgy tras la opa frustrada que cocinaron CriteriaCaixa y la emiratí Taqa. Las fuentes consultadas indican que la presentación de resultados semestrales -el 23 de julio- será clave y que servirá para analizar los avances de la hoja de ruta de la gasista que encabeza Francisco Reynés como consejero delegado y presidente ejecutivo.

Las mismas fuentes explican que la cita será un punto de inflexión ante una nueva potencial operación. También para disipar dudas sobre la valoración de la acción. CVC y GIP, los fondos que pretender salir, pagaron 19 euros por título, mientras que el precio de venta para la firma de Abu Dabi se estableció en unos 27 euros.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir