Tasa de reclamaciones contra la banca alcanza un máximo histórico a mediados del año debido al aumento de hipotecas y cuentas corrientes.

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Tasa de reclamaciones contra la banca alcanza un máximo histórico a mediados del año debido al aumento de hipotecas y cuentas corrientes.

En un escenario económico cada vez más complejo, la tasa de reclamaciones contra la banca ha alcanzado un máximo histórico a mediados del año. Según los últimos datos, el número de quejas y reclamaciones de los clientes ha aumentado significativamente, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo período del año anterior. Entre las principales causas de esta tendencia se encuentran el aumento de hipotecas y las cuentas corrientes, que han generado un gran número de disputas entre los clientes y las entidades bancarias. Esta situación ha llevado a las autoridades financieras a emitir un llamado a la precaución y a la transparencia en la relación entre la banca y sus clientes.

Reclamaciones contra la banca alcanzan un máximo histórico debido al aumento de hipotecas y cuentas corrientes

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha presentado la última Memoria de Reclamaciones que revela un aumento significativo en las reclamaciones contra las entidades bancarias en 2023. Los datos disponibles hasta junio de este año apuntan a que las reclamaciones a los bancos marcarán otro récord en 2024.

Conflictos entre clientes y bancos

Conflictos entre clientes y bancos

El pasado ejercicio, el Banco de España (BdE) abrió un total de 33.191 expedientes de reclamaciones, y solo en el primer semestre de este año ha abierto 38.619 expedientes, una cifra que se acerca al máximo histórico alcanzado en 2017.

Préstamos hipotecarios, tarjetas y cuentas corrientes lideran la lista

Los préstamos hipotecarios, las tarjetas y las cuentas corrientes siguen siendo los principales motivos de reclamación, copando las tres cuartas partes de las reclamaciones presentadas. El organismo destaca cómo la incidencia de los conflictos relacionados con préstamos hipotecarios ha sido muy relevante en 2023 y lo está siendo en 2024.

Los préstamos hipotecarios copan el 30,6% del total de reclamaciones, con un total de 10.145 expedientes. Estas reclamaciones se dispararon casi un 64% en relación con el año anterior y estuvieron motivadas, sobre todo, por los gastos de formalización del crédito.

Efecto llamada en la comisión por gastos hipotecarios

El Banco de España considera que el aumento tan fuerte se debe en buena medida a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la nulidad de la cláusula y a las cuestiones elevadas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en los últimos años, incluida la que tiene que ver con el plazo para su reclamación judicial.

El efecto llamada provocado por la publicidad de las asociaciones de consumidores y los despachos de abogados ha llevado a un aumento en las reclamaciones por gastos hipotecarios. Sin embargo, como el Banco de España no tiene competencia en materia de cláusulas abusivas, estas reclamaciones acaban siendo desestimadas.

Tarjetas y cuentas corrientes también lideran la lista

Las quejas relacionadas con tarjetas (de crédito, débito, revolving y prepago) siguen representando el 29% del total, con un total de 9.635 expedientes. Fueron, sobre todo, quejas relacionadas con operaciones de pago en un contexto de fraude o engaño al usuario, pero también las hubo por falta de entrega de documentación.

Las cuentas corrientes alcanzan un 15,2% de los expedientes, con un total de 5.046 expedientes. Los conflictos en este ámbito se centran en el cobro de comisiones, en especial las de mantenimiento, y en disputas entre el cliente y la entidad por su bloqueo o cancelación.

Otras reclamaciones

Los préstamos personales fueron objeto de 1.172 expedientes, y los depósitos a plazo de apenas 161. Las transferencias también fueron objeto de reclamaciones, con un total de 2.972 expedientes.

Tiempo de resolución y devoluciones

El organismo ha rebajado en 16 días naturales el plazo medio de tramitación y resolución de cada caso, que ha quedado situado en 53 días naturales de media. El importe total devuelto por las entidades reclamadas se redujo el año pasado hasta los 4,37 millones de euros.

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha señalado que la información que aporta esta Memoria adquiere una relevancia especial en un momento en el que se ha puesto en marcha un plan de acción para mejorar la forma en la que el Banco realiza la supervisión de conducta.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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